En semáforo epidémico del 6 al 12 de julio, 17 estados en Naranja y 15 en Rojo

El Edomex se mantiene en Rojo y la CDMX en color Naranja; autoridades piden "muchísima prudencia" a los mexicanos al realizar sus actividades

Un paramédico canaliza oxigeno a una señora que tuvo que ser trasladada a un hospital al presentar dificultad para respirar. Al subir a la ambulancia sus hijas le pidieron que fuera fuerte.
Un paramédico canaliza oxigeno a una señora que tuvo que ser trasladada a un hospital al presentar dificultad para respirar. Al subir a la ambulancia sus hijas le pidieron que fuera fuerte.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el semáforo nacional que se presentado este viernes con vigencia del 6 al 12 de julio habrá 17 estados en Naranja y 15 en Rojo, así lo informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Los estados que estarán en color Naranja la próxima semana son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que los estados en color Rojo, por máximo riesgo, son: Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Edomex, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Al presentar el semáforo de la próxima semana, el doctor Cortés Alcalá pidió a los mexicanos recordar que pasar de un semáforo Rojo a Naranja no significa que "todos vamos a la calle a nuestras actividades normales", por lo que pidió "muchísima prudencia" para realizar sus actividades. 

Semáforo epidemiológico
Semáforo epidemiológicoFoto: Especial
Semáforo epidémico por estado
Semáforo epidémico por estadoFoto: Especial

Cabe recordar que en la anterior actualización del semáforo epidémico 18 estados se encontraban en color Naranja y 14 en Rojo.

Casos acumulados y defunciones en México

Con un total de 245 mil 251 casos confirmados de coronavirus México rebasó a Italia, en la lista global de países afectados por la pandemia, cifra que lo coloca en el noveno sitio de las naciones con más infectados por el virus SARS-CoV-2.

Tan sólo de ayer a hoy, México sumó 6 mil 740 nuevos casos a su registro de la pandemia, pasando de 238 mil 511 a más de 245 mil.

Además, con la más reciente actualización de los datos por parte de la Secretaría de Salud, se contabilizan un total de 29 mil 843 muertes por coronavirus, lo que representa un incremento de 654 decesos por la enfermedad viral.

Casos y defunciones confirmadas al 3 de julio
Casos y defunciones confirmadas al 3 de julioFoto: Especial

Lo que evalúa el Semáforo Epidémico

El semáforo epidémico de la Secretaría de Salud federal evalúa cuatro elementos a los cuales asigna un porcentaje que sirve para obtener el color de cada entidad. 

Entre los elementos a considerar se encuentra 1) el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva; 2) porcentaje de casos positivos de coronavirus; 3) tendencia de camas ocupadas; y 4) tendencia de casos positivos.

Desde el 11 de junio el gobierno Federal decidió que 50% del valor para la evaluación sería el número de camas ocupadas y con los otros tres criterios determinarían “los puntos para semáforo ponderado” que definen el color de la alerta.

Quienes obtuvieran entre 2.6 y 4.0 de calificación estarían en Rojo, con nivel de Riesgo Máximo. 

Entre 1.6 y 2.5 puntos en Naranja, con Riesgo Alto.

Con 1.1 y 1.5 en Amarillo, con Riesgo Medio.

Y con 1.0 en Verde, con Riesgo Bajo. 

Medidas de básicas de prevención
Medidas de básicas de prevenciónFoto: Especial

Cuando el semáforo se encuentra en Rojo

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Cuando el semáforo se encuentra en Naranja

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Cuando el semáforo se encuentra en Amarillo

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Cuando el semáforo se encuentra en Verde

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Casos acumulados y defunciones en el mundo

Los casos de coronavirus en el mundo superaron los 11 millones el viernes, según un recuento de Reuters, alcanzando otra marca en la propagación de la enfermedad que ha matado a más de 523,613 personas en siete meses,  casi el mismo número de muertes por influenza informados anualmente.