Suman 402 desde 2019 hasta este mes

Cada semana se localizan a 2 mujeres sin vida en el país

Jalisco, Nuevo León y CDMX concentran 40% de los casos; de este total, 50% tenía entre 15 y 29 años de edad; durante la búsqueda de Debanhi fueron halladas 15 jóvenes más en la zona

Feministas exigen esclarecer muerte de joven Sofía Morales
Feministas exigen esclarecer muerte de joven Sofía MoralesFoto: Especial
Por:

Desde 2019, el primer año del actual sexenio hasta abril de este año, han sido localicalizadas sin vida 402 mujeres que habían sido reportadas como ausentes, esto, es un promedio de dos mujeres sin vida cada semana en México.

De acuerdo con el informe Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), alimentado por reportes provenientes de las Fiscalías estatales y autoridades del Gobierno federal, el fenómeno no ha tenido una tendencia marcada, pues de 2019 a 2020 hubo un incremento de 2.2 por ciento, al pasar de 136 a 139.

Por el contrario, entre 2020 y 2021 se observó una baja de 20.1 por ciento, pues en el último año se contabilizaron 111 hallazgos, mientras que en lo que va del 2022, ya suman 16. 

Destaca que entre estas 402 mujeres que no pudieron volver a casa a salvo, 50.7 por ciento se encontraban entre los 15 y 29 años de edad. 

Respecto a las consideraciones geográficas que se involucran en la desaparición, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México son las entidades donde se han localizado más mujeres sin vida, pues concentran 41 por ciento del total. 

Para el caso de los hombres, el reporte apunta que durante el mismo periodo dos mil 577 fueron encontrados sin vida, es decir, seis veces más que las mujeres. 

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, es importante hacer notar que, contrario a la tendencia intermitente que ellas viven, el comportamientos para el sexo masculino ha ido a la baja de forma notable en el país, pues según las cifras, en 2019 se contabilizaron 970 hallazgos de hombres desaparecidos sin vida; en 2020, 894; en 2021, 633, y en lo que va del año ya suman 80. 

A pesar de que la localización con vida de las víctimas es una cifra mucho más alentadora, cabe mencionar que cada año ha ido a la baja, tanto en el caso de hombres como en el de mujeres. 

De acuerdo con el RNPDNO, seis mil 616 mujeres y seis mil 130 hombres, 12 mil 746 en total, fueron encontrados vivos en 2019, cifra que disminuyó a 11 mil 412 en 2020, y a ocho mil 303 en 2021. 

A la fecha, en el país se sigue sin conocer el paradero de 99 mil 267 personas no localizadas desde 1964, de las cuales 30 mil 296 (33.5 por ciento) desaparecieron durante los últimos tres años. 

Respecto a estos reportes, 22 mil 379 (73.8 por ciento), son de hombres; siete mil 770 (25.6 por ciento), a mujeres, y 147 (.49 por ciento) a personas cuyo sexo no se determinó.

En este tenor, el panorama para las mujeres es cada año más preocupante, pues el comportamiento se muestra ascendente, ya que en 2019 se reportó la desaparición de mil 890; en 2020, dos mil 250; en 2021, dos mil 795, y en lo que va del año ya suman 835.

  • El dato: Tras darse a conocer el informe de la ONU sobre desaparecidos en México, el Presidente AMLO dijo que ningún organismo internacional va a poner a su Gobierno en el banquillo.

Evidencia inseguridad

El caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años que desapareció en Escobedo, Nuevo León, generó múltiples impactos y, a pesar de que lamentablemente ella no fue localizada con vida, 15 mujeres más fueron encontradas paralelamente a la búsqueda exhaustiva que se desplegó por el estado hasta dar con ella. 

Durante la conferencia de prensa del pasado 19 de abril, el gobernador Samuel García Sepúlveda detalló que de las 19:00 horas del 17 de abril hasta las 19:00 horas del 18 del mismo mes se dieron siete de estos hallazgos, aunque no precisó si todas fueron encontradas con vida. 

En su intervención, el mandatario estatal refirió que hasta entonces se contabilizaban 327 mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 289 fueron encontradas vivas y cinco muertas, aunque tampoco precisó la fecha del hallazgo de las últimas. 

Según el reporte compartido por la Comisión Local de Búsqueda, posterior al informe se localizaron tres mujeres más y, durante este jueves se sumaron cinco.

ONU pide a México que siga recomendaciones

La Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres México condenó el fallecimiento de Debanhi Escobar, quien fue hallada este jueves en Nuevo León.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares de Debanhi Susana Escobar, de las adolescentes y las jóvenes encontradas en el proceso de búsqueda esta misma semana en Nuevo León, así como de todas las mujeres y niñas desaparecidas en México”, detalló.

En sus redes pidió seguir las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre crear y fortalecer sistemas de alerta temprana, mecanismos de búsqueda inmediata de mujeres y fortalecimiento de capacidades de las autoridades.

“Es prioritario eliminar obstáculos que impiden la judicialización de los casos de desaparición, así como sumar y movilizar a la sociedad en su conjunto, sector privado, principalmente transportes y medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, de forma inmediata”, señaló.

Dijo que la desaparición de mujeres y el feminicidio son las manifestaciones más extremas de la violencia de género, y que en México una de cada cuatro desaparecidas es del género femenino.