Por órdenes del INAI

Semar deberá esclarecer 12 puntos sobre muerte de 14 marinos por caída de helicóptero en Sinaloa

Las solicitudes de información no fueron turnadas a todas las unidades administrativas competentes dentro de la dependencia

Semar deberá esclarecer 12 puntos sobre muerte de 14 marinos por caída de helicóptero en Sinaloa
Semar deberá esclarecer 12 puntos sobre muerte de 14 marinos por caída de helicóptero en SinaloaFoto: Especial.
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Luego de declarar inexistente información que ayude a conocer las causas del colapso de un helicóptero que cobró la vida de 14 marinos en Sinaloa, la Secretaría de Marina (Semar) deberá dar a conocer 12 puntos específicos sobre el hecho, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En origen, una persona recurrió a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para pedir el currículum de los investigadores del siniestro; facultades y atribuciones de la Fiscalía General de la República para que investigue accidentes aéreos técnicamente.

También requirió el informe de la empresa fabricante del helicóptero, certificado de navegación, acreditación de la carga de combustible antes del accidente, el dictamen final del accidente, la bitácora de vuelo, audio de la caja negra y del vuelo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y el controlador.

Asimismo, el reporte de la caja negra, póliza de seguro, factura y equipo para alertar falta de combustible.

Sobre los primeros ocho puntos, la Semar declaró como inexistente la documentación requerida; en tanto, sobre la póliza del helicóptero, indicó que ésta fue clasificada como reservada y confidencial, por lo que sólo entregó una versión pública de la misma.

En torno a la factura de la aeronave, señaló que al haber sido comprada por el Sistema de Ventas Militares al Extranjero, el gobierno de Estados Unidos no entrega tal documento, por lo que no existe en sus archivos.

El punto aclarado fue sobre el sistema para advertir cuando el helicóptero presenta falta de combustible, lo cual queda a cargo del sistema Engine Instrument Caution Advisory System.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada ponente, Julieta del Río Venegas, mencionó que las Fuerzas Armadas no son excepción ante la obligación que más de ocho mil sujetos obligados tienen de informar a la sociedad sobre su labor y cuestiones de interés público.

En este sentido, la comisionada subrayó que “esclarecer las razones y causas de lo que pasó, es de interés público, en particular de las y los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida. El acceso a la justicia es fundamental en la reparación del daño”.

Del Río Venegas indicó que, además, las solicitudes de información no fueron turnadas a todas las unidades administrativas competentes dentro de la dependencia.

“Se advirtió que el agravio encaminado a impugnar la inexistencia de dicha información y, dado que no se turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes y respecto a las que se pronunciaron, no todas lo hicieron con criterio adecuado, máxime que existen elemento de convicción que permiten afirmar que la información existe, es fundado”, dijo.

Por tanto, el INAI instruyó a la Semar a realizar una búsqueda exhaustiva de aquellos puntos sobre los que no fue entregada la información solicitada.