22.9% del territorio con sequía durante julio

Semarnat y Conagua activan alerta por sequía en varios estados del país

Las dependencias destacan que al menos 4 estados registraron sequía entre moderada y excepcional en más de la mitad de sus municipios

Semarnat y Conagua activan alerta por sequía en varios estados del país.
Semarnat y Conagua activan alerta por sequía en varios estados del país.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) activaron la alerta de sequía que se presenta en varios estados del país.

Este miércoles, la Semarnat oficializó el inicio de emergencia de sequía por medio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Semarnat y Conagua destacaron que estados como Baja California, con el 100 por ciento; Sonora, con 97; San Luis Potosí, con 77 y Michoacán, con 76,  registraron sequía entre moderada y excepcional en más de la mitad de sus municipios.

De acuerdo con datos de la Conagua, 22.9 por ciento del territorio nacional sufría una sequía entre moderada y excepcional al cierre del pasado mes de julio.

En un comunicado, la dependencia explicó que se implementarán medidas extraordinarias para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios de acuerdo con el monitor de sequía en México, el cual se anuncia quincenalmente por la misma dependencia.

El acuerdo estableció que si se requiere se limitará temporalmente el uso de agua a concesionarios, que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

“Esas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas), así como disminuir efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos”, informó la Conagua.

Comentó que los concesionarios podrán proporcionar a terceros, temporal o con previo aviso, el uso total o provisional de las aguas concesionadas.

Además, la Conagua dijo que permitirá a los concesionarios ceder o transmitir de manera temporal sus derechos al gobierno y solicitar la interrupción de la caducidad de volúmenes concesionados que no utilicen.

ANR