Admite Semarnat pendientes

Tren Maya: Tramos 1, 2 y 3, con permiso provisional

Justifica que se recurrió al DOF, con el que se considera a las obras de interés público y seguridad nacional; Sedena dice que se trabaja para cumplir con la normatividad

Obras del Tren Maya
Obras del Tren MayaFoto: Archivo Cuartoscuro
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El Gobierno federal reconoció durante la conferencia mañanera de ayer, que solamente los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya cuentan con estudios de impacto ambiental de manera definitiva, mientras que el resto no cuenta con esos requisitos, aunque continúan sus trabajos por medio de un decreto.

“En el caso de la fase 1, el tramo 2 y el tramo 3, se tienen ya manifiestos de impacto ambiental de manera definitiva (...) son dos cosas que pedimos como Semarnat: manifiestos de impacto ambiental y estudios técnicos justificativos para cambios de suelo, y estos tres tramos lo tienen de manera definitiva”, detalló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores (Semarnat), durante su exposición en la mañanera.

Justificó que en el resto de los tramos de la obra se recurrió al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del año pasado, con el que se considera a las obras del Gobierno federal de interés público y seguridad nacional, así como también prioritarias y estratégicas para el desarrollo nacional.

“En los otros tramos, recordar que lo que se hizo fue que el 22 de noviembre de 2021 hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que en estos tramos no se estén haciendo estudios técnicos y de impacto ambiental. Estamos trabajando con cada uno de los consorcios y la promovente, con Fonatur”, apuntó.

Aclaró que esto no quiere decir que en estos casos no se estén haciendo sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos.

La titular de la Semarnat agregó que se tiene una mesa técnica de trabajo de manera permanente a nivel central, pero también en territorio.

“Cuando hablamos de más de 100 especialistas que están en territorio es porque son brigadas, brigadas que hacen todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pero también se va teniendo el documento”, explicó.

El general Gustavo Vallejo Suárez, quien se encuentra a cargo de la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7, informó que se trabaja con los expertos, en coordinación con la Semarnat, Fonatur y autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, para cumplir con toda la normatividad en materia ambiental.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la manifestación de impacto ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de la investigación del medio ambiente”, señaló Vallejo Suárez.

Aun así, mencionó que apenas están en curso, como parte de la coordinación que se realiza con Semarnat y Fonatur, los mecanismos de impacto ambiental de los tramos en los que interviene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, agregó que se están materializando y aplicando más de 20 estudios y programas ambientales en todos sus frentes de trabajo.

“Como estos programas de rescate, reubicación de flora y fauna, construcción y monitoreo de pasos de fauna, programas de prevención y mitigación de riesgos y daños ecológicos potenciales; este paisaje kárstico del que tanto se habla, de cenotes, cuevas y cavernas”, detalló.

Vallejo agregó que se planea la construcción de viveros forestales para proteger y conservar especies nativas y endémicas, a lo que se incluye la capacitación que deberán recibir los ejidatarios de la zona.

El Presidente López Obrador reiteró su crítica a quienes se oponen a la obra.

“Los pseudoambientalistas alcahuetes, la campaña en contra del Tren Maya. No vamos a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste nada más por la protección de intereses de grupos económicos que alquilan o compran a pseudoambientalistas, a comunicadores, articulistas, medios de comunicación, no”, señaló.

lemm.