Con 70 votos, Senado avala cambios a la ley

Obligan a Banxico a asumir divisas; advierte riesgo

Senado aprueba reforma que obliga al banco central a comprar excedentes; subgobernador acusa que afecta autonomía y pone en peligro reservas

La variación semanal fue de 575 millones de dólares.
La variación semanal fue de 575 millones de dólares.Foto: Reuters.
Por:

Con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de divisas, con la que obliga a la institución financiera a adquirir los remanentes de dólares por transacciones financieras en el país, para que sean repatriados a Estados Unidos o sean incorporados a las reservas internacionales del país.  

Estos “sobrantes” de dólares se producen en casas de bolsa, pago de remesas o en las compras en pequeños comercios en la frontera norte.

Al respecto, el autor de la iniciativa, el morenista Ricardo Monreal, consideró que “es una iniciativa progresista, una iniciativa que tiende a regularizar el recurso, las divisas extranjeras y le da facultades al Banco de México para que pueda incorporar esos dólares como reserva internacional, como reserva del Banco de México”.

No hay ninguna agresión a la autonomía (de Banxico) ni tampoco temor o peligro de que se filtre el lavado de dinero; porque hay tantas ventanillas, tantos instrumentos jurídicos, que no es posible que dinero ilegal pueda llegar hacia las arcas de las instituciones

Ricardo Monreal, Líder de Morena en el Senado

El morenista agregó que la reforma busca fortalecer la economía de las familias que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística y el comercio en la frontera, asegurando que sus dólares siempre serán canjeados al mejor precio posible.

Asimismo, rechazó las advertencias de algunos legisladores, de que este tipo de operaciones podrían ser aprovechadas por delincuentes para el lavado de dinero o que viola la autonomía del Banxico.

“No hay ninguna agresión a la autonomía, no hay ninguna agresión ni tampoco temor o peligro de que se filtre el lavado de dinero; porque hay tantas ventanillas, tantos instrumentos jurídicos, que no es posible que dinero ilegal pueda llegar hacia las arcas de las instituciones”, manifestó el líder de los senadores de Morena.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y posible aprobación.

  • El dato: La senadora del PT Nancy de la Sierra y el independiente Emilio Álvarez Icaza coincidieron en que esta iniciativa convertirá al banco central en “una gran lavadora” de recursos ilícitos.