Comisiones del Senado

Senado aprueba a Esteban Moctezuma como Embajador de México en EU

Aprueban en comisiones del Senado el nombramiento de Esteban Moctezuma como Embajador de México ante Estados Unidos

Esteban Moctezuma Barragán será el nuevo embajador de México en Washington
Esteban Moctezuma Barragán será el nuevo embajador de México en WashingtonMoisés Pablo
Por:

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado ratificaron por unanimidad el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como Embajador de México en Estados Unidos.

Durante su presentación ante los legisladores, Moctezuma Barragán presentó su plan de trabajo consistente en 25 puntos para reforzar la colaboración económica bilateral y la defensa de los connacionales en Estados Unidos.

Estaban Moctezuma destacó que buscará un mayor acercamiento con el gobierno para “recuperar la confianza, sobre todo en materia de seguridad”, indispensable para una sana convivencia.

“Aprovechar el cambio de administración en Estados Unidos para reconstruir una relación de confianza en materia de seguridad, tema de vital importancia para ambas naciones”, dijo Moctezuma Barragán.

Los senadores cuestionaron al próximo Embajador sobre el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, Esteban Moctezuma explicó las acciones que emprenderá.

“Tenemos alrededor de 10 mil puntos de venta de armas en la zona fronteriza, entonces esto es algo muy importante, porque históricamente en Estados Unidos constitucionalmente se tiene el derecho a portar armas y lo que se está buscando es que gradualmente se evite que haya tráfico hacia México", reveló Moctezuma Barragán

"Estamos informados de que la cancillería ha pedido que las armas de asalto, cuando menos, sean parte de una primera generación de acuerdo, para que podamos evitar que éstas ingresen a nuestro territorio y al mismo tiempo estamos buscando fortalecer la frontera, ya tenemos siete puntos que tienen una vigilancia especial en los últimos meses”, continuó.

Los senadores aprobaron el nombramiento de Carmen Soledad Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones exteriores y de Miguel García-Winder como Embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

Se prevé que los nombramientos sean presentados este martes ante el pleno del Senado para su ratificación.