Califica oposición a Cámara alta como Oficialía de Partes

Sin cambios, paquete fiscal pasa en Senado

Con 67 votos a favor de Morena y aliados y 47 en contra y una abstención rechazan todas las reservas en el Senado; advierten deficiencias que pueden llegar a la Suprema Corte

La Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada en el Senado con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
La Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada en el Senado con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención.Foto: Especial
Por:

Con la mayoría de Morena y sus aliados, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y sin modificaciones la Miscelánea Fiscal 2022.

Con 67 votos a favor y 43 en contra, pese a los reclamos de la oposición, la mayoría legislativa avaló el dictamen en lo general y después de casi 10 horas de discusión por las reservas de la oposición también se aprobó en lo particular con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Durante el debate, el panista Víctor Fuentes reiteró que Morena ha convertido a la Cámara alta en una Oficialía de Partes de la Presidencia de la República debido a que sólo cumple las instrucciones presidenciales.

Al respecto, la morenista Ana Lilia Rivera reconoció: “claro que nos gustaría poner aquí que somos oficialía de partes de un Movimiento de Regeneración Nacional, oficialía de partes del pueblo”.

El también guinda Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos reactivan la economía del país, y destacó que a pesar del contexto de la pandemia del Covid-19 no se proponen más impuestos ni se crean nuevas contribuciones.

“La mejor manera de incrementar la recaudación sin aumentar los impuestos es combatiendo frontalmente la evasión y la defraudación, promoviendo la justicia tributaria, que significa que el que gana más paga más impuestos, el que paga menos, el pueblo, paga menos impuestos, se acabó la condonación de impuestos”, indicó.

Respecto al registro de los jóvenes en el RFC, rechazó que se trate de terrorismo fiscal: “si no se registra (un joven), no hay sanción, pero si se registra va a tener la posibilidad de que no lo enganche una empresa fantasma. Con su RFC los jóvenes se protegen en su historial tributario”.

Nuvia Mayorga (PRI) reprochó que la mayoría legislativa sólo levante la mano de forma mecánica, sin reflexionar en la necesidad de modificaciones a los dictámenes, como en el tema del registro de jóvenes.

¿Qué leyes incluye?
  • ​Del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP)
  • Del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Código Fiscal de la Federación

“Se sigue manteniendo la obligatoriedad para los que son mayores de edad se inscriban en el padrón de contribuyentes, esto no es más que una muestra de una política de este Gobierno de ejecer el terrorismo fiscal y las políticas autoritarias, hoy lo están demostrando. ¿Que es la mejor reforma del siglo?, es lo contrario, es la peor reforma que se tiene de tener mayor recaudación. Fuera máscaras, no sean hipócritas”, aseveró.

Gustavo Madero, del Grupo Plural, criticó que siguiendo los usos y costumbres de la mayoría, al paquete económico no se le movió ni una sola coma.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, mencionó que el paquete económico presenta diversos puntos complicados y deficientes que pueden terminar en la Suprema Corte.

Durante el debate, la bancada de Morena, en voz de Martha Lucía Micher, presumió que el paquete económico contempla la supresión del IVA en los productos de higiene femenina.

Juan Zepeda (MC), le recordó a los integrantes del partido guinda que el año pasado no quisieron respaldar la propuesta para eliminar dicho gravamen.

Al cierre de esta edición, el Senado también había aprobado en lo general la Ley Federal de Derechos, con 68 votos a favor y 44 en contra.

Con la Ley de Ingresos, la Federación prevé captar siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 4.1 por ciento.

  • El dato: Los integrantes del Grupo Plural, que integra a 2 petistas, 1 de morena, 1 panista y 1 independiente, votaron este martes en contra de la Miscelánea Fiscal 2022.

KEFS