Con el rechazo de la oposición

Senado aprueba informe semestral de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

La Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento apunta que no existen condiciones para señalar las entidades federativas “donde deje de ser requerida la presencia de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”

Senado aprueba informe semestral de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Senado aprueba informe semestral de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.Foto: Especial.
Por:
  • Magali Juárez

Con el rechazo de las bancadas de oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado avaló el primer informe semestral de las acciones implementadas por el Ejército y la Marina en materia de seguridad pública.

Con 59 votos a favor y 33 en contra, la Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública emitió el dictamen sobre el estado que guardan las instituciones de seguridad pública en todo el país en el periodo del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023.

En el documento, la Comisión apunta que no existen condiciones de juicio suficientes para señalar las entidades federativas “donde deje de ser requerida la presencia de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, toda vez que la toma de decisiones sobre su retiro implica un análisis detallado y multidimensional de la situación específica de cada entidad, así como una evaluación continua de los resultados y la seguridad a largo plazo”.

Para el panista Damián Zepeda, el fracaso de los últimos gobiernos ha sido la militarización de la seguridad pública y criticó que no existe una guardia civil, como lo propuso el presidente, sino que las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública.

“Saben que la Guardia Nacional es responsable, según su informe, de al menos dos por ciento de las detenciones de este país, es increíble, ridículo, no están deteniendo a los delincuentes. No es cierto, saben que tan sólo son responsables de bloquear alrededor de 80 millones de dólares, solamente en dos años. Se ríe, se carcajea el crimen organizado. Eso lo sacan en una vuelta”, aseveró.

El senador del PRI, Mario Zamora, acusó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se superaron las cifras de violencia de los sexenios anteriores, ya que señaló que desde el inicio de su gestión y hasta septiembre pasado suman 166 mil 708 asesinatos, por lo que de seguir este ritmo se superarían los 206 mil al término del sexenio.

“No podemos evaluar la participación de las las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública con información incompleta y cuando la realidad dista mucho de las cifras oficiales”, dijo.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, lamentó el pacto cívico-militar para una cogobernanza del presidente Andrés Manuel López Obrador con los militares y criticó que la Guardia Nacional se utilice para la persecución de migrantes.

“Los homicidios violentos en esta administración son los mayores en la historia del México reciente, ya se rebasó el número del sexenio de Peña, de Calderón al que le dicen baño de sangre, este está peor, el número de desapariciones forzadas es el peor de la historia. Como no pueden resolver con justicia y verdad, lo que quieren hacer es desaparecer a los desaparecidos. Son los peores números de feminicidios”, manifestó.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Lucía Trasviña, de Morena, pidió a los senadores que revisen las cifras y los resultados de este gobierno y no se dediquen a denostar las tareas del Ejército en tareas de seguridad.

La senadora sin partido político, Claudia Ruiz Massieu, criticó el intento permanente de militarizar a la Guardia Nacional y de desaparecer a las policías civiles a nivel nacional, estatal y municipal. Señaló que la presencia de la Fuerza Armada Permanente en el territorio no ha logrado disminuir la violencia. “Quieren seguir dejando en manos de las Fuerzas Armadas la tarea de seguridad pública, quieren seguir violentando la Constitución”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el retiro de la Fuerza Armada Permanente “no tiene vuelta atrás”.

JVR