Brincaron de bancada 7 legisladores en 2 años

En el Senado también cambian de camiseta

La bancada de Morena es la que presenta más movimientos, con tres salidas y dos ingresos en esta Legislatura; le siguen el PRD, con dos deserciones y PT y PRI con una, cada uno

Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.
Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.Cuartoscuro
Por:

La práctica del chapulineo también se presentó en la Cámara de Senadores, donde siete de ellos han cambiado de camiseta en dos años de Legislatura.

Así, en promedio, cada 122 días un legislador decidió modificar su “piel” o defender otros intereses partidistas por conveniencia o convicción.

En los 855 días que lleva la LXIV Legislatura —desde el 1 de septiembre de 2018 al 28 de diciembre de 2020—, el partido donde más modificaciones se han presentado es Morena, con tres, seguido del PRD, con dos, y PT y PRI con una cada uno.

La periodista Lilly Téllez dejó la bancada mayoritaria guinda para sumarse a las filas de Acción Nacional, bajo el argumento de congruencia política, al no compartir varios posicionamientos de sus compañeros de partido, como el tema del aborto.

En su edición del 28 de diciembre, La Razón publicó que en sólo dos años de la actual Legislatura, se han registrado 67 cambios de grupo parlamentario, es decir que un 13.4 por ciento de los diputados ha cambiado y en varios casos regresado a su camiseta original, cada once días por apoyar la mayoría de un grupo parlamentario, ofrecimiento de reelección u otro cargo de elección.

En el Senado, otro caso fue el de la legisladora Alejandra León Gastélum, quien fue dada de baja de la fracción morenista al difundirse un video donde se ve celebrando con champaña y agrediendo verbalmente a sus adversarios políticos tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, en 2018.

En julio pasado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó su expulsión de las filas del partido, al violar los preceptos del partido, por invitar a las personas a votar por Jaime Martínez Veloz al gobierno de Baja California, por el PRD, según un video que usaron como prueba.

León Gastélum fue cobijada por la bancada del Partido del Trabajo en el Senado. Por conveniencia u orden de los líderes de Morena, Elvia Marcela Mora Arellano, quien fuera secretaria de Organización y representante en el Consejo Nacional de Elecciones en Morena, cambió de playera al integrarse al grupo parlamentario de Encuentro Social en el Senado.

En el PRD también se presentaron dos bajas, la de Juan Zepeda y de Leonor Noyola Cervantes, quienes se fueron a las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista, respectivamente, por diferencias con su coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Recientemente, José Ramón Enríquez Herrera se brincó a Morena tras llegar a la Cámara alta como legislador del PT, luego de ser convencido por el coordinador guinda Ricardo Monreal de integrarse con el grupo mayoritario, tras la salida de Lilly Téllez.

De igual forma, quien se dejó tentar por los morenistas fue Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, quien llegó como suplente al Senado luego de la licencia indefinida que pidió la priista Vanessa Rubio Márquez por motivos personales. El espacio correspondía al tricolor, pero decidió inclinarse hacia la izquierda con Morena.

.
.Gráfico: La Razón de México