Comisiones senatoriales se comprometen a mediar en el conflicto

Ante senadores, comunidad del CIDE pide autonomía para la institución y renuncia de Romero Tellaeche

Senadores de la República se comprometieron a mediar para que se resuelva el conflicto en el CIDE; la comunidad estudiantil insiste en que renuncie Romero Tellaeche

Senadoras se reunieron con miembros la comunidad del CIDE, la cual pide la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director de esa institución
Senadoras se reunieron con miembros la comunidad del CIDE, la cual pide la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director de esa instituciónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La comunidad estudiantil y académica del CIDE fue recibida por la Comisión de Educación, así como la de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, mismas que se comprometieron a solicitar con autoridades del gobierno federal, la mediación del diálogo con la dirección del Conacyt.

“Celebramos que la Cámara de Senadores es la primera institución que nos ha recibido. Se comprometieron a ayudarnos como intermediarios para convencer al gobierno federal a organizar un diálogo con Conacyt”, informó a La Razón Javier Aparicio, profesor y representante de la comunidad académica del CIDE, minutos después de salir de la reunión.

El docente detalló que el encuentro que duró aproximadamente dos horas, fue liderado por la presidenta de la Comisión de Educación, la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre y que también estuvieron presentes otros senadores de la 4T, como Jorge Carlos Ramírez Marín, Gustavo Madero Muñoz y Kenia López Rabadán, así como legisladores de la oposición del PAN y el PRI.

Aparicio aseguró que la disposición fue muy buena y que además de leer el pliego petitorio de la comunidad del instituto, entregaron cartas de apoyo de otras universidades al movimiento, así como un documento legal en el que esperan se le otorgue al CIDE la autonomía universitaria.

“No reconocemos como director a Romero Tellaeche, pensamos que no es una persona idónea, por la forma que se ha conducido. Pedimos su renuncia, pero aunque esto se logre, nos preocupa que más adelante sea designado otro Romero, ya que Conacyt está haciendo las cosas mal. Nada nos garantiza que haya otras imposiciones como está, por eso hicimos la petición formal de autonomía legal para poder autogobernarnos, como hacen otras instituciones públicas del país”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre el desempeño de Álvarez-Buylla, el profesor dijo que aunque no presentaron la petición formal, ante la falta de compromiso que la directora ha mostrado para reunirse con la comunidad, les gustaría que dejara su puesto.

Por otra parte, Luis Fernando Tenorio y Emilet Guido, estudiantes del CIDE que hablaron en la reunión, aseguraron que el encuentro con legisladores fue positivo.

“Estamos muy contentos con el diálogo, agradecemos profundamente la pluralidad de las y los legisladores, escucharon el pliego petitorio y se comprometieron a actuar como tercer agente para que se cumplan nuestras demandas, esperamos que tengamos una resolución pronto, porque queremos tener más voz y voto en las decisiones del CIDE”, reafirmaron.

También informaron que el paro y la toma de instalaciones de los planteles en Santa Fe y Aguascalientes va a seguir hasta que no tengan respuesta a su pliego petitorio, el cual tiene como puntos principales, la renuncia de Romero Tellaeche como director del CIDE, así como la creación de una Asamblea permanente de estudiantes que participe activamente en las decisiones del centro de estudios.

“Confiamos en que se nos va a dar una solución expedita, seguiremos luchando hasta que se cumpla, señalaron ante los medios de comunicación.

Horas previas a la reunión con los senadores, la comunidad estudiantil y académica del CIDE, así como de otras universidades del país, marcharon para exigir la autonomía universitaria.

La manifestación partió a las 11:30 horas, de la Glorieta de Insurgentes, desde la que estudiantes y profesores del CIDE, así como de universidades que acompañaron al centro de estudios, como la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad de Guadalajara (UDG), se pronunciaron en contra del autoritarismo hacia las instituciones de educación superior en el país.

En medio de consignas como “más ciencia menos obediencia”, “si se niegan a escuchar, esto nunca va a acabar” y “Álvarez‐Buylla, la ciencia no es tuya”, los participantes avanzaron por la avenida Reforma hasta llegar al Senado.

Lorena Ruano, otra de las representantes académicas del CIDE, dijo a La Razón durante la marcha, que “Buscamos que el diálogo no sea bajo los términos del Conacyt, por eso queremos un mediador que establezca una reunión. Creemos que tenemos una demanda legítima, que es que se remueva al doctor José Romero Tellaeche de su cargo”, reafirmó.

Por su parte, en entrevista con este diario, Eduardo Muñiz, estudiante del CIDE, aseguró que la crisis que vive la institución, es compartida con otras universidades de México.

“La gestión de la doctora Álvarez-Buylla ha trastocado a la comunidad científica nacional. Estamos viendo qué hay muchas personas afectadas, muchas academias, por eso estamos haciendo un llamado a que se unan al movimiento porque esto ya va más allá del CIDE”, reiteró.

Respecto a las cuatro cancelaciones de las mesas de diálogo, por parte de Álvarez-Buylla, aseguró que se sienten decepcionados.

“Estamos decepcionados porque con sus palabras nos promete franqueza, seriedad y en sus acciones todo lo contrario, por eso contamos con que la intervención del Senado sirva para que se cumplan los puntos de nuestro pliego petitorio, dijo.

LRL