Senado es autónomo, iniciativa va: Monreal

Senado es autónomo, iniciativa va: Monreal
Por:
  • antonio-lopez

El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que la iniciativa para regular comisiones de bancos fue presentada de forma autónoma por la fracción parlamentaria en el Senado, para lo cual no pidieron permiso a nadie.

“Somos autónomos, aunque no lo crean; ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas a nadie”, aseguró, y agregó que la iniciativa es un trámite ya iniciado que no se va a detener.

Mencionó que las comisiones dictaminadoras son las que van a fijar los tiempos para realizar todo un proceso de diálogos y acercamientos.

“Van a fijar los tiempos para realizar todo un proceso de conversación, pláticas, acercamiento y dictamen en su momento. Pero no, no está en los planes nuestros detenerlo”, señaló en entrevista luego de participar en el evento “Modernización tecnológica del Canal del Congreso”.

El morenista aseguró que hay colaboración de poderes, pero también un respeto a las autonomías, por lo que descartó que exista una desvinculación con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en los próximos tres años no habrá ninguna modificación a las leyes bancarias y financieras en México.

“No se trata de desafío, el Presidente es un hombre que encabezará como titular del Ejecutivo federal; él surgió del movimiento al que todos pertenecemos, no hay una desvinculación ni confrontación; él lo ha dicho: respeta el poder del legislativo y nosotros seguiremos trabajando”, apuntó.

Dijo que si la propuesta ha generado tanta polémica, se debe a que los mexicanos no están conformes con las comisiones “excesivas cercanas a la usura”, por lo que llamó a los bancarios a reflexionar.

“Creo que todo este proceso que se ha dado debe ayudar y hacer reflexionar a los dueños de bancos, a los grupos económicos, de que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay un agravio ciudadano, un agravio a quienes somos cuentahabientes, ahorradores, y es momento de establecer límites y autocontroles de los propios bancos. No podemos continuar con políticas extractivas cercanas a la usura, de trato desigual”, dijo.

Ricardo Monreal explicó que, en los próximos días, las comisiones abrirán espacios de diálogo con los dueños de bancos, la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y con la Asociación de Bancos de México. Dejó claro que escucharán al sector bancario, pero que los legisladores de Morena no van a titubear, pues su prioridad son los ciudadanos.

“Vamos a trabajar con todos, pero sí es importante decirles que llegó el momento; nosotros no vamos a titubear, vamos a trabajar lo que la gente espera que trabajemos porque queremos mejores condiciones para los ciudadanos y derechohabientes; por eso no nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo, somos un poder autónomo e independiente donde las decisiones se toman por mayoría y así se va a hacer”, concluyó.