De cara al cierre del periodo ordinario

Senado hará “esfuerzo extraordinario” para avalar legislación sobre marihuana: Monreal

Monreal señaló que sacarán nuevas leyes en los últimos días del periodo ordinario; entre ellas destacó la nueva Ley de Regulación de Cannabis

Una de las plantas de cannabis sembradas afuera del Senado de la República.
Una de las plantas de cannabis sembradas afuera del Senado de la República.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que, de cara al cierre del periodo ordinario, todavía harán un “esfuerzo extraordinario” para sacar adelante la legislación sobre la cannabis.

Al participar en la presentación del Tercer Informe de Actividades Legislativas de la senadora Bertha Caraveo Camarena, destacó que cumplieron la primera etapa del proceso de transformación del país.

En la primera etapa, donde fijamos las bases de transformación, logramos establecer en la Constitución y en la práctica política, la austeridad y la sobriedad como políticas de Estado. También logramos desterrar, en la Constitución y en la Ley, la corrupción al modificar la Constitución en su artículo 19, al elevar a rango de delito grave la corrupción, el huachicoleo y los delitos electorales

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

Sin embargo, mencionó que hay tres asignaturas pendientes que falta complementar: la seguridad pública, el campo mexicano y la salud, rubro en el que particularmente, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador heredó un desastre.

El senador por Zacatecas afirmó que todavía tienen la oportunidad de cumplir con esa agenda y señaló que, como ejemplo de los alcances que pueden tener, en los últimos días de este periodo, sacarán adelante nuevas leyes.

“Una ley, la nueva Ley de Regulación de Cannabis, que no hemos logrado el acuerdo pero que espero mañana o pasado podamos hacer un esfuerzo extraordinario. Y tenemos una modificación constitucional de igualdad sustantiva, así como la prohibición de matrimonios de menores en comunidades indígenas o de ventas, que son disfrazadas con contratos leoninos con los padres y algunos de ciudadanos hasta del extranjero”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado apuntó que de las tres iniciativas fundamentales que anunció el Presidente de la República, una está en la Cámara de Diputados, que es la reforma al sector eléctrico, mientras que están pendientes dos: la correspondiente a la Guardia Nacional y la reforma electoral.

RFH