Análisis, sin descalificación ni oportunismo: Monreal

Senado inicia revisión de estrategia de seguridad

El presidente de Jucopo asegura que se busca una estrategia que haga frente a la violencia; prevén mayor énfasis en fortalecer policías estatales y robustecer los servicios periciales

Senado de la República.
Senado de la República.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El Senado de la República inició la revisión de la estrategia de seguridad pública a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ante la crisis de violencia en el país.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, encabezó la sesión de ayer en la que informó que comenzó el análisis de un plan para hacer frente a la inseguridad. Puntualizó que no se busca hacer una simulación o caer en la descalificación ni el oportunismo político, sino de que la Cámara alta cumpla con su deber constitucional.

“En reunión de la Jucopo, iniciamos el análisis de la estrategia de seguridad pública. Lo hacemos sin descalificación, sin oportunismo político, sin ideologización, sin simulación, en cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional”, publicó en redes sociales.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, detalló que se acordó crear un grupo de trabajo plural para analizar la estrategia de seguridad y realizar un conjunto de recomendaciones que entregarán al Gobierno.

La comisión especial que revisará el proyecto de seguridad estará encabezado por el legislador de Morena por Chihuahua, Rafael Espino, quien preside la Comisión de Justicia.

Además, participarán los senadores Alfredo Botello, del PAN; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Raúl Bolaños, del PVEM; Miguel Ángel Lucero, del PT; Sasil De León, del PES, y el propio Miguel Ángel Mancera, del PRD.

El senador perredista explicó que durante la reunión de la Jucopo los coordinadores parlamentarios cerraron filas con el líder morenista, Ricardo Monreal, de modo que el trabajo de revisión del plan de seguridad no se trate de abrir un frente con el Gobierno federal, sino de enriquecer las ocho áreas en las que se divide el plan en la materia.

Por ello, remarcó que el objetivo es que las distintas fuerzas políticas realicen diversas aportaciones, acorde con la facultad que tiene la Cámara alta de revisar el diseño de seguridad.

“Exclusivamente lo que atiende esta comisión es la facultad de revisar la estrategia nacional de seguridad, es facultad del Senado y con esa facultad que tiene el Senado de revisar la estrategia nacional de seguridad es que se va a hacer el análisis y es que se va a hacer la propuesta”, comentó.

Miguel Ángel Mancera aseveró que este grupo especial también podrá proponer comparecencias de los funcionarios que conforman el gabinete de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder parlamentario del partido del sol azteca mencionó que los temas en los que pondrán mayor énfasis serán los relacionados con el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, tanto en el área de investigación como en el área de prevención; el robustecimiento de los servicios periciales, y el funcionamiento del sistema acusatorio.

RFH