Urgente, acabar con impunidad

Senado pide a autoridades atender como prioritario el secuestro de menores

De acuerdo con el SESNSP, entre enero y agosto de este año se registraron 34 secuestros, 13 de mujeres menores de edad y 21 niños y adolescentes; Senado pide redoblar acciones de seguridad para prevenir el delito

Urgente, atender casos de secuestro de niñas, niños y adolescentes: Senado de la República.
Urgente, atender casos de secuestro de niñas, niños y adolescentes: Senado de la República.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El Senado de la República hizo un llamado a las Fiscalías de Justicia de los estados para atender con urgencia los casos de secuestro de niñas, niños y adolescentes, que tan sólo en los primeros ocho meses de este año suman 34.

Indicó que la convocatoria también es para las Secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades y de todos los municipios, para que redoblen las acciones de vigilancia en centros escolares, con especial atención en los horarios de entrada y de salida.  

A través de un dictamen señalaron los casos de secuestro de un niño que se dirigía a la escuela acompañado de su madre y que fue raptado por dos sujetos encapuchados, en Huehuetoca, Estado de México, así como el de otro menor que el 11 de octubre pasado fue secuestrado cuando se dirigía a su escuela.

Indicó que ambos casos quedaron documentados en las cámaras de videovigilancia y se logró su rescate.

El documento de la Cámara alta señala que no son casos aislados, ya que, de acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año se registraron 34 secuestros, de los cuales 13 son mujeres menores de edad y 21 son niños y adolescentes.

Refiere que los estados con más víctimas de secuestro son el Estado de México, con 11 casos; Veracruz, con siete, Baja California, con tres casos.  

Señala que, según la Red de Derechos de la Infancia en México, el principal problema de los secuestros de niñas, niños y adolescentes es la impunidad, dado que los más de 100 mil casos de desapariciones de menores no se han investigado de manera adecuada.  

Por ello, el Senado remarcó que es necesario garantizar desde los tres niveles de gobierno el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes, para evitar delitos en su contra, como el secuestro.

CEHR