Con 69 votos a favor y 25 en contra

Senado ratifica a Laura Itzel Castillo como consejera independiente de Pemex

El nombramiento, enviado por el presidente López Obrador, sustituye a Francisco José Garaicochea y Petriana, quien concluirá su periodo el 31 de diciembre

Laura Itzel Castillo
Laura Itzel CastilloFoton de archivo.
Por:
  • Jorge Chaparro

La Cámara de Senadores ratificó el nombramiento de Laura Itzel Castillo como consejera independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), con 69 votos a favor y 25 en contra.

El nombramiento, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituye a Francisco José Garaicochea y Petriana, quien concluirá su periodo el próximo 31 de diciembre.

Laura Itzel Castillo Juárez permanecerá en el cargo por cinco años dentro del Consejo de Administración de Pemex, que está integrado por diez consejeros, entre los cuales cinco son independientes.

Senadores del PAN presentaron su inconformidad con el nombramiento porque Laura Itzel Castillo no cumple con el requisito tener 10 años de experiencia en el sector petrolero o energético, como lo exige la empresa productiva del Estado para quienes aspiran al cargo.

El presidente López Obrador escribió en la carta enviada al presidente del Senado para solicitar que se ratificara a Castillo Juárez por ser un perfil idóneo para el cargo.

“El Ejecutivo Federal a mi cargo considera que la C. Laura ltzel Castillo Juárez es la persona idónea para que funja como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, por lo que estoy cierto que, de contar con la aprobación de esa soberanía, desempeñará tan alta encomienda con plena responsabilidad y en beneficio de nuestro país".