Tras votación

Pese a acuerdo previo, Senado rechaza a Ricardo Salgado como nuevo comisionado del Inai

La votación sumó 67 votos en contra y 43 a favor, por lo que no se cumplieron los sufragios necesarios de las tres quintas partes para realizar el nombramiento del Inai; se proponía a Ricardo Salgado Perrilliat

Los senadores realizaron una votación para elegir al nuevo comisionado del Inai.
Los senadores realizaron una votación para elegir al nuevo comisionado del Inai.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Senado de la República rechazó otra vez el nombramiento de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pese a que había un acuerdo previo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En el pleno, la votación sumó 67 votos en contra y 43 a favor, por lo que no se cumplieron los sufragios necesarios de las tres quintas partes para realizar el nombramiento, en sustitución de Rosendo Monterrey Chepov, quien concluyó su cargo desde el 31 de marzo de 2022.

El acuerdo votado incluía la votación para que fuera elegido Ricardo Salgado Perrilliat, quien fue propuesto en la reunión de la Jucopo, como lo confirmó el senador Ricardo Monreal.

Ante la negativa de la mayoría legislativa a aprobar el nombramiento, senadores de oposición nuevamente tomaron la tribuna con gritos y colocando mantas para exigir el nombramiento de los comisionados del Inai.

Durante tres horas de reunión, los senadores de Morena habían apoyado a Ricardo Monreal para que sacara adelante el nombramiento de un comisionado del Inai; sin embargo, en la votación no sumaron los votos.