Después aclaró sus dichos

Senadora de Morena desata polémica por declaración sobre cáncer en niños: "el problema es que no se nos enfermen"

La senadora de Morena, Margarita Valdez dijo que "el problema es que (los niños) no se nos enfermen de cáncer; "nosotros no queremos traer aparatos sofisticados para meterlos y torturarlos más de lo que sufren por su enfermedad, no queremos hospitales de 40 pisos para que estén bien atendidos", expresó

"No queremos que niños enfermen; hay que prevenir", aclaró la senadora Margarita Valdez
"No queremos que niños enfermen; hay que prevenir", aclaró la senadora Margarita ValdezImagen: Captura de pantalla
Por:

Durante su intervención en tribuna, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil el pasado 15 de febrero, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, expresó que su grupo parlamentario tiene distintas formas de ver esta enfermedad.

La legisladora, quien también es médica, dijo que lo fundamental contra este padecimiento es prevenir. Sin embargo su intervención generó polémica. Esto fue lo que dijo:

“Nosotros no queremos que los niños se enfermen de cáncer, de ninguna otra cosa. Nosotros no queremos traer aparatos sofisticados para meterlos y torturarlos más de lo que sufren por su enfermedad; nosotros no queremos hospitales de 40 pisos para que nuestros niños estén bien atendidos.

“¡No, eso no es resolver el problema!: El problema es que no se nos enfermen de cáncer. Pregunto a quienes solidariamente quieren que el día de hoy volteemos a ver a los niños de cáncer. ¿Dónde han estado cuando estamos luchando contra el uso del glifosato? ¿Dónde han estado? Al contrario, se han puesto del lado de las empresas que nos causan cáncer, sobre todo a los niños.

“¿Dónde han estado cuando estamos en contra del vapeo, de los niños? Lo que quieren es que se vapee y que se vapee poquito. ¿Dónde han estado cuando nosotros hemos propuesto que no se usen sustancias de agroquímicos que son venenosos y que provocan el cáncer en nuestros niños. Definitivamente no vemos la enfermedad de igual forma”, declaró Margarita Valdez.

La senadora reclamó que algunos legisladores ven a los niños con cáncer como un negocio para que haya medicamentos caros y médicos especializados, mientras “nosotros lo que queremos ser, e insisto, pueblo de México: No queremos que se enfermen, hay que prevenir”.

Explicó que para ello se debe buscar a quienes promueven el uso de sustancias que contaminan la tierra, agua y medio ambiente para ir contra ellos.

“Ellos son los que provocan las enfermedades en nuestros niños. Me gustaría que nos apoyaran en prevenir el cáncer infantil y luego nos ponemos y nos sentamos a ver cómo lo curamos. ¿Cómo ven?”, dijo la morenista, quien pidió a la senadora Kenia López Rabadán que le pusiera atención.

Senadora de Morena aclara sus dichos sobre “solución” contra cáncer infantil

Tras las críticas por su intervención en tribuna, relacionados con la atención a los niños con cáncer, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez señaló que “el contexto es impulsar iniciativas encaminadas a la prevención de los cánceres, porque si bien sus causas son diversas, existen agentes cancerígenos que pueden dejar de emplearse o de consumirse”.

En sus redes sociales indicó que es médico y sabe que los tratamientos deben aplicarse a niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer. "Soy sensible a esta preocupación que no está reñida con prevenir que otros menores se enfermen”.

Los mensajes de la Senadora en Twitter
Los mensajes de la Senadora en TwitterImagen: Captura de pantalla

Reiteró que ha sido insistente en que al sector salud se le destine mayor presupuesto para la atención de la salud y que desde el Senado acompañó el que se logrará la aprobación de las licencias laborales para padres o madres de familia que tienen hijos o hijas con cáncer

“Presenté una en particular para que en casos extraordinarios ambos padres puedan tener dicha prestación”, puntualizó.

Síguenos también en Google News

Leo