Extienden catálogo de delitos

Aprueban reforma que quita fuero al Presidente

Puede ser juzgado por cualquier delito, ya no sólo por traición a la Patria; senadores la envían a Congresos locales

Sesión en el Senado.
Sesión en el Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales para ampliar los delitos que podrían llevar a un presidente de la República a ser enjuiciado, se incorpora corrupción, delitos electorales y “todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”.

La legislación establecía que sólo podía ser enjuiciado por “traición a la patria y delitos graves del orden común”. Con los cambios, el Presidente de la República en funciones puede ser enjuiciado por ejemplo por delitos contra la vida y la integridad, como homicidio o lesiones; contra la libertad personal como secuestro; contra la Libertad y la Seguridad Sexual, como abuso o acoso sexual; delitos contra el patrimonio, como robo o fraude; delitos contra la familia como violencia familiar; contra la sociedad, como corrupción de menores y otros como narcomenudeo.

En el ámbito federal podrá ser juzgados por delitos cometidos por servidores públicos; contra el ambiente; la integridad corporal; electorales; derechos de autor; falsedad de título; Patrimoniales. A estos se suman los del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de la Propiedad Industrial; de la Ley de Vías Generales de Comunicación; contra la salud, delincuencia organizada o robos de combustibles.

La iniciativa, que originalmente se presentó en comisiones, fue rechazada y se presentará en otra propuesta para modificar el fuero de los legisladores.

Con el voto de 89 legisladores de a favor y 24 en contra, de los senadores panistas a los que se sumaron la petista Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, se aprobó la propuesta presentada por el senador de Morena, José Alejandro Peña, para incluir sólo al presidente en esta reforma de fuero constitucional.

Gráfico
Gráfico

La iniciativa es la misma que regresó la Cámara de diputados en noviembre del año pasado cuando revisó una minuta que aprobó el senado. Los diputados modificaron esa minuta y eliminaron a los legisladores de estos cambios, porque es un proceso diferente para los legisladores.

El senado tenía que optar por aceptar la modificación de los diputados o realizar de nueva cuenta los cambios y arriesgarse a que en San Lázaro se opusieran lo que invalidaría por completo los cambios.

La negociación política en la Junta de Coordinación Política permitió establecer un acuerdo para separar a los legisladores del presidente en esta iniciativa. Los senadores aceptaron que durante la sesión de este jueves se abordaría la modificación sólo del fuero presidencial y en una sesión, que se realizará en la siguiente semana, se incluirán las mismas medidas para los legisladores federales.

El resultado de la votación ya no será enviado para su aprobación a los diputados, sino que se hará llegar directamente a los Congresos Locales donde deberá votarse por al menos 16 de ellos para ser considerado el Cambio a la Constitución Política del país.

Damián Zepeda, senador del PAN tomó la tribuna para decir que era falso que se retiraba el fuero constitucional al presidente y retó a sus pares a demostrar que perderá la protección constitucional y “que se le va a poder procesar como a cualquier ciudadano, yo renuncio a la senaduría si alguien me demuestra que el presidente de la República, con este dictamen va a ser juzgado como cualquier ciudadano, ahorita renuncio, eso es mentira”, retó al pleno de los legisladores.

Quien insistió en que sí se eliminaba el fuero presidencial fue la senadora de Morena, Bertha Caraveo, al señalar que “con este proyecto ponemos en marcha un verdadero cambio de régimen que está desmantelando las redes completas de inmoralidad, corrupción, saqueo e impunidad, se les terminó el saqueo”, insistió

Juan Manuel Fócil, senador del PRD, recordó que, desde hace un año, el Senado de la República votó para que se le quitara el fuero al presidente, pero también a los legisladores federales.

“La idea de que no haya impunidad en este país, debe incluirnos a todos, no solo al presidente todos los actores de los diferentes poderes han cometido actos de corrupción en diferentes tiempos y en diferentes partidos, otros ya cambiaron de partido, pero todos han hecho algunas cuestiones deshonestas, por eso sí estamos a favor de que se amplíe el catálogo de delitos por los que se puede juzgar al presidente y a los legisladores”, dijo el senador Tabasqueño.

AL final de la votación, Eduardo Ramírez, presidente del Senado anunció que la minuta de Ley se enviará a los Legislaturas de los estados para su aprobación.