Aceptan modificación

Senadores aprueban en lo particular la Ley de la FGR; pasa a Cámara de Diputados

Los senadores aprobaron en lo particular la Ley de la FGR con 113 votos a favor; pasa a Cámara de Diputados

Antes de enviar la reforma a la Cámara de Diputados, los senadores podrían ajustar la redacción final.
Antes de enviar la reforma a la Cámara de Diputados, los senadores podrían ajustar la redacción final.Cuartoscuro
Por:

Los senadores aprobaron en lo particular por 113 votos a favor y el voto en contra del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los senadores ordenaron a la FGR crear una Unidad Especializada de Atención de Género y su participación en mecanismos de protección a derechos humanos no será como invitada, sino que forma parte esos mecanismos. Estos cambios se aprobaron durante la presentación de dos reservas presentadas por Martha Lucía Micher y Martí Batres.

En votación económica los senadores aceptaron la modificación propuesta por el senador Martí Batres, aunque hubo confusión sobre si había eliminado la frase “actuará con pleno respeto a la autonomía constitucional que le confiere a la institución el artículo 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, esta redacción permitió que tanto la FGR como las organizaciones civiles y la Secretaría de Gobernación aceptaran el avance de la Ley.

Los senadores del PAN, Damián Zepeda y del PRD, Miguel Ángel Mancera advirtieron que con la propuesta de Martí Batres se podía dar marcha atrás en los acuerdos alcanzados y que fueron plasmados en la adenda al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

En respuesta Martí Batres aseguró que no había querido modificar la fracción en la cual se mantiene la FGR en los mecanismos de derechos humanos y que sólo se refería a que no debía participar como invitada sino como miembro con derecho a voz y voto.

Antes de enviar la reforma a la Cámara de Diputados los senadores podrían ajustar la redacción final.