"Tenemos 30 días para armar la acción de inconstitucionalidad..."

Senadores ya cocinan amparos por Panaut

Xóchitl Gálvez, del PAN, espera que el recurso se presente esta semana; considera que estimación presupuestal de IFT se queda corta.

Xóchitl Gálvez
Xóchitl GálvezFoto: Cuartoscuro.
Por:

En los próximos días se presentarán la acción de inconstitucionalidad y los amparos contra la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut), adelantó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

“Tenemos 30 días para armar la acción de inconstitucionalidad; que nos lleve a sumar a varios legisladores. Ojalá algunos de los que votaron en abstención la acompañen. No está fácil, hay mucha presión de su coordinador para hacer una cosa de estas (...) y lo que ya estaremos publicando esta semana es el amparo para que las personas no entreguen esta información”, confió Gálvez Ruiz.

En entrevista, detalló que la ampliación presupuestal solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como lo dio a conocer La Razón, es sólo la inversión que deberá realizar el Gobierno federal, pero falta incluir la inversión de los concesionarios.

.
.Gráfico: La Razón de México

Como referencia, señaló que el Senado adquirió equipo para salvaguardar las huellas dactilares de los senadores en su registro electrónico de votación y acceso a la cámara, el cual tuvo un costo de 23.5 millones de pesos sólo para 128 senadores.

“Calculan que cada aparato para tomar las huellas digitales tiene un costo cercano a mil dólares, si lo multiplicas por los 500 mil puntos de venta que se calcula existen en el país, tienes un costo de 500 millones de dólares, nada más si pusieran un equipo similar al que tenemos los senadores que aparentemente es la tecnología más segura al que debes sumar al costo del software para poder encriptar la información”, dijo la panista.

Xóchitl Gálvez añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE) gasta alrededor de tres mil millones de pesos anuales para mantener actualizado el Padrón Electoral, pero crear la infraestructura llevará al menos los 108 millones que pide el IFT.

Yo sí creo que tenemos 30 días para armar la acción de inconstitucionalidad que nos lleve a sumar a varios legisladores, ojalá algunos de los que votaron en abstención la acompañen

Xóchitl Gálvez
Senadora del PAN

La senadora hidalguense dijo que en seis meses se tendrán los lineamientos del IFT y luego vendrá el periodo para la captura de información, lo que llevará al menos dos años y no servirá para abatir la delincuencia.

“No va a resolver el problema de la inseguridad, primero porque si esto se llega a tener, sería en dos años; este gobierno estará terminando, tiene una buena excusa para decir porque no cumplió con la inseguridad” , acusó.

Agregó que la vía para oponerse sería a través de amparos y celebró que hay jueces “que han decidido no alinearse” a Morena.