Posiciones encontradas por consulta sobre hechos del pasado

Senadores de Morena y de oposición difieren por consulta ciudadana

Morena y los partidos de oposición representados en el Senado “chocaron” por la consulta popular que se realizará el próximo domingo sobre los hechos del pasado

El debate sobre la consulta popular del 1 de agosto llegó a la Cámara Alta.
El debate sobre la consulta popular del 1 de agosto llegó a la Cámara Alta.Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Morena y los partidos de oposición representados en el Senado de la República “chocaron” por la consulta popular que se realizará el próximo domingo sobre los hechos del pasado.

Los senadores de Morena afirmaron que se trata del inicio del proceso de mayor participación ciudadana en la que se juzgarán a los expresidentes.

Previo al inicio de la sesión del periodo extraordinario en la Cámara Alta, los opositores aseguraron que hay desinterés de los mexicanos por participar en este ejercicio.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, defendió la consulta.

Yo me voy a reservar mi votación, pero sí voy a ejercer mi derecho a hacerlo. Ojalá y todos participemos, porque el ejercicio es el inicio de un proceso de mayor participación ciudadana, de ejercer nuestros derechos de manera directa y creo que es un avance importante. Porque en sí el ejercicio es valioso”, manifestó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) no darle la difusión debida a la consulta para que la ciudadanía participe.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, observó que existe poco interés de los ciudadanos por participar en la consulta popular de este 1 de agosto.

El exjefe de Gobierno afirmó que la pregunta a la que los mexicanos tendrán que responder con un “sí” o un “no”, es muy vaga y ambigua.

“Desde un principio afirmamos que la pregunta es muy vaga, muy ambigua, la verdad no escucho en el día a día a personas que estén muy interesadas en participar. Yo no las escucho. Vamos a ver cuál es el resultado. Ahí están las convocatorias, ahí está lo que se ha dicho, vamos a ver exactamente cómo es que transita”, expresó.

Mancera cuestionó que la ley se pretenda aplicar a través de este ejercicio de participación, cuando la lógica señala que ésta se debe ejercer si hubiera alguna responsabilidad.

FGR