Quieren que se investigue a todas las universidades públicas

Senadores de Morena piden que ASF y UIF investiguen el manejo de fondos de la UNAM

Senadores de Morena pidieron que la UIF realice una investigación sobre el manejo de recursos públicos que se entregan a la UNAM y otras universidades públicas

El senador Armando Guadiana Tijerina destacó la importancia de que  la UIF revise y audite los fondos destinados a las universidades públicas de México
El senador Armando Guadiana Tijerina destacó la importancia de que la UIF revise y audite los fondos destinados a las universidades públicas de MéxicoCuartoscuro
Por:

Integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República propusieron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiguen los recursos que utilizan instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para “turismo científico”.

En conferencia de prensa, el senador de Morena, Armando Guadiana, recordó que él presentó un punto de acuerdo para que dichas instancias indaguen los fondos que se asignan a las universidades para el trabajo que hacen algunos, dijo, “falsos investigadores”. 

Además de que indicó que se debe continuar con las indagatorias sobre los 31 científicos acusados por presunto lavado de dinero y asociación delictuosa, el político coahuilense apuntó que la UIF también debe hacer una revisión puntual de los fondos federales y locales que se destinan para este tipo estudios.

“Hoy en los medios salió el tema de los científicos o investigadores o algunos falsos investigadores que han hecho mal uso en la UNAM. Aquí en el Senado yo he presentado un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación y la UIF investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”.

Armando Guadiana Tijerina

El senador por Coahuila dijo que aunque algunos han solicitado la intervención del Senado de la República para frenar el proceso en contra de los científicos señalados, la Fiscalía General de la República (FGR) es una instancia autónoma, por lo que no trabaja en función de lo que le ordenen desde el Ejecutivo o el Legislativo.

“Aquí al Senado piden que hay que intervenir para que no se gire una orden de aprehensión, la Fiscalía recuerden que aquí aprobamos una Fiscalía autónoma, la Fiscalía está no al servicio del Poder Ejecutivo o Legislativo, es autónoma y tiene que actuar en contra de un senador, de un diputado, del Presidente de la República y más de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico”, puntualizó.

Tras ofrecer la conferencia, Guadiana envió una aclaratoria en la que expresó su respeto hacia los científicos mexicanos y a los estudiantes “que ponen en alto el nombre de nuestro país”.

Sin embargo, Armando Guadiana reiteró que desde el Senado de la República Mexicana insistirá en que se deben auditar los recursos de las universidades públicas, sobre todo porque consideró que se debe tomar en cuenta que algunas han demostrado que son utilizadas como “cajas chicas” para las campañas políticas de algunos partidos.

EASZ