Acusan a las autoridades federales

Senadores del PAN presentaron queja ante CNDH por omisiones en manejo de pandemia

Si la queja fuera desechada por la CNDH o no se pronunciara sobre la misma, solicitarán un amparo para que se ordene a la Comisión resolver la queja

Sin señalar a ningún funcionario en particular, el PAN dirigió su queja en contra de las autoridades federales, “que han afectado a miles de mexicanas y mexicanos”.
Sin señalar a ningún funcionario en particular, el PAN dirigió su queja en contra de las autoridades federales, “que han afectado a miles de mexicanas y mexicanos”.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por presuntas omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Sin señalar a ningún funcionario en particular, el PAN dirigió su queja en contra de las autoridades federales, “que han afectado a miles de mexicanas y mexicanos”. 

La senadora Josefina Vázquez Mota dijo que no se descarta acudir a organismos internacionales para denunciar el mal manejo del gobierno federal de la pandemia, pero primero agotarán los tiempos legales en México que son cuatro meses para que la CNDH se pronuncie al respecto.

En la queja se plantearon siete actos en que el gobierno no ha cumplido su papel de promotor de la salud: 

  1. No ha recomendado, con un acto administrativo específico, el uso de cubrebocas y en cambio se ordenó una apertura apresurada y generalizada de actividades no esenciales.
  2. El modelo centinela que se ha utilizado para el manejo de la pandemia no es recomendado internacionalmente para el control del COVID-19.
  3. No se han practicado las pruebas de identificación de portadores del virus en un número suficiente para una detección oportuna de la enfermedad, tampoco existe transparencia en la adquisición de las pruebas. 
  4. Ha habido un desprecio y maltrato por el trabajo que realiza el personal médico pues no reciben los insumos de protección indispensable.
  5. Existen casos documentados de compra de ventiladores con sobre precio y muchos de ellos inservibles. 
  6. Para los legisladores del PAN existe el temor de que se reduzca la adquisición de insumos médicos para la vacunación de niños y niñas.
  7. La omisión del gobierno federal de impulsar la determinación y entrega de un Ingreso Básico Universal.

Vázquez Mota dijo que, si la queja fuera desechada por la CNDH o no se pronunciara sobre la misma, solicitarán un amparo para que se ordene a la Comisión resolver la queja. En caso de persistir resistencias para actuar acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que ejerza su facultad de atracción del caso y si todo esto falla acudirán ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que sea ella quien intervenga en este asunto.

KA