Precisa Educación Pública

Regresan a clases presenciales 4.6% de alumnos a nivel nacional

Este lunes regresaron a clases presenciales un millón 631 mil 235 alumnos de nivel básico, medio superior y superior, equivalente a sólo 4.6 por ciento del total en el país

El regreso a clases presenciales fue programado para este 7 de junio en la mayor parte del país.
El regreso a clases presenciales fue programado para este 7 de junio en la mayor parte del país.Foto: Archivo.
Por:

Este lunes regresaron a clases presenciales un millón 631 mil 235 alumnos de nivel básico, medio superior y superior, equivalente a sólo 4.6 por ciento del total en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México hay 25.2 millones de estudiantes de educación básica, 5.1 millones de medio superior y 4 millones de nivel superior, un total de 34.3 millones.

Además volvieron a las aulas 259 mil 722 docentes, apenas 9.4 por ciento de los 2 millones 743 mil 448 trabajadores de la educación que ya fueron vacunados contra Covid-19.

.

La dependencia indicó que este lunes reabrieron 24 mil 406 escuelas tras más de un año de confinamiento.

En un comunicado, la SEP indicó que de acuerdo a la información proporcionada por los estados, 21 mil 187 escuelas corresponden a educación básica, 2 mil 609 a media superior y 610 a educación superior.

Las entidades donde actualmente hay clases presenciales son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Los estados donde reabrieron las escuelas están trabajando en una modalidad mixta con educación a distancia o en algunos casos con un regreso escalonado.

Por su parte, en Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas se tienen abiertos los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se prevé una asistencia de 16 mil 856 estudiantes y 3 mil 559 trabajadores de la educación a partir de este lunes.

Los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022 en el mes de agosto.

Regreso a clases CDMX

Por su parte, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que en la capital abrieron mil 103 planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y especial, tanto públicas como privadas.

Esto representó un aforo de 80 mil estudiantes y 10 mil personas entre docentes, administrativos y de apoyo, precisó. Además, recordó que la decisión del retorno se tomó de manera colectiva en cada plantel.

En Iztapalapa habrá escuelas cerradas hasta nuevo ciclo escolar

El regreso a clases presenciales para nivel básico se programó para el 7 de Junio en escuelas públicas y privadas en la CDMX.

Los padres de los y las infantes tendrán la oportunidad de elegir si mandar o no a las clases presenciales a sus hijos e hijas, situación que en Iztapalapa fue tomada en cuenta por comités de padres de familia.

La Razón hizo un recorrido en Iztapalapa por algunas colonias.

La escuela primaria "Voceadores de México" se encuentra cerrada y a la entrada está pegado un oficio informativo que indica que después de una junta, se acordó que el ciclo escolar se terminaría en casa y el inicio de uno nuevo podría significar ya el regreso a las aulas.

Las escuelas primarias "Narciso Mendoza", "Braulio Rodríguez" y dos más ubicadas en las colonias Juan Escutia y San Lorenzo decidieron optar por esperar un regreso aún más seguro a clases con la misma estrategia: terminar el ciclo actual en línea y comenzar uno nuevo cuando más población se encuentre vacunada y más segura.

Con información de Eduardo Cabrera