El objetivo es brindar acompañamiento

SEP atiende la violencia de género

Dio a conocer los Lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual que se deberán seguir en los planteles de Educación Media Superior

SEP atiende la violencia de género
SEP atiende la violencia de géneroFoto: Flickr
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual que se deberán seguir en los planteles de Educación Media Superior.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba, los presentó durante una reunión virtual que sostuvo con más de mil 300 directores de los subsistemas de nivel bachillerato, en la que expuso que el objetivo es brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual.

Explicó que los lineamientos consideran una serie de acciones que involucran el trabajo coordinado con autoridades de todos los órdenes, como la creación de una “Red de Apoyo”, integrada por distintas instituciones y/o organismos, para colaborar en la atención a casos de violencia de género en los planteles educativos.

También se plantea una “Unidad de Atención”, conformada por personal directivo y escolar de cada plantel, quienes darán seguimiento a los casos de violencia sexual y los canalizarán ante las autoridades encargadas de investigar y sancionar los que se denuncien.

El documento detalla los pasos a seguir en caso de presentarse violencia sexual en alguno de los planteles de nivel medio superior, en los que, en principio, el docente debe hacer la notificación al director, quien, a su vez, deberá informar y orientar a la madre, padre o tutor para que, bajo su consentimiento, se actúe de inmediato.

Entonces, el director debe canalizar a la víctima para su valoración física y psicológica a la institución de salud más cercana, debe elaborar el acta circunstanciada de los hechos e informar a la dirección general y al área jurídica del subsistema.

Posteriormente, el personal directivo, con asesoría del área jurídica, harán la denuncia correspondiente; mientras que a la dirección general del subsistema le corresponderá retirar de inmediato al presunto agresor durante la investigación.