Aplicación a nivel nacional

SEP contempla modelo mixto de clases, tanto en línea como presencial

La SEP informó que el modelo mixto no se limita al Internet, sino que incluye a los sistemas de difusión públicos y de paga; destacan flexibilidad de la propuesta

Autoritdades señalan que el modelo mixto combina estrategias para dar flexibilidad. 
Autoritdades señalan que el modelo mixto combina estrategias para dar flexibilidad. Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) considera la implementación de un modelo de aprendizaje mixto en el Sistema Educativo Nacional que contempla clases presenciales y vía Internet, así como la difusión de contenidos por radio y televisión.

En un comunicado expuso que el modelo mixto no se limita al Internet, sino que incluye a los sistemas de difusión públicos y de paga, el uso de los Libros de Texto Gratuitos, visitas personalizadas de maestros a alumnos en sus casas, así como la entrega de materiales educativos en lenguas indígenas para las comunidades con mayores índices de marginación.

La SEP reiteró su intención de utilizar todas las opciones necesarias para que la niñez y adolescencia tengan acceso al aprendizaje, en acuerdos con el magisterio, madres y padres de familia.

La dependencia encabezada por Delfina Gómez indicó que la modalidad mixta contempla clases con los aprendizajes adquiridos de manera diferida o fuera del entorno escolar, es decir, considera encuentros presenciales o sincrónicos.

En tanto, apuntó que es un modelo que brinda flexibilidad al combinar estrategias, métodos, herramientas y recursos de las modalidades escolarizada y no escolarizada.

La SEP enlistó las siguientes ventajas del modelo mixto de educación:

  • Permite enseñar y aprender más allá de las aulas
  • Los alumnos pueden acceder a los contenidos cuando requieran
  • Facilita el aprendizaje personalizado
  • Se extienden los espacios de aprendizaje
  • Favorece el trabajo colaborativo
  • Los maestros se convierten en un guía o facilitador de los aprendizajes

oat