Nueva normalidad

Así será el regreso a actividades religiosas, según el color del semáforo de riesgo

Las ceremonias de culto se reactivan en el color naranja; personas con enfermedades crónicas deben acudir a los templos u oración cuando se esté en verde 

Iglesia de San Fernando Rey, en la colonia Guerrero, en abril pasado.
Iglesia de San Fernando Rey, en la colonia Guerrero, en abril pasado.Cuartoscuro
Por:

El regreso a las actividades religiosas será de acuerdo al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, por ello las fechas pueden variar entre estados y municipios, informó la Secretaría de Gobernación al dar a conocer el protocolo de regreso a las actividades religiosas y de culto en el país.

A través de la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos, se detalló que estas actividades podrán llevarse a cabo en espacios públicos cerrados y podrán reiniciarse, con restricción, a partir del color naranja

Mientras el semáforo  esté en rojo, todas las actividades de culto se mantienen suspendidas; en naranja, los centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas y mezquitas operarán a un 25 por ciento de su capacidad; en amarillo, a un 50 por ciento, y en verde la actividad será sin restricción, pero manteniendo las medidas sanitarias como la sana distancia y el lavado constante de manos. 

Sin embargo, a personas mayores de 60 años, a quienes viven con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o enfermedades que comprometan su sistema inmune, a mujeres embarazadas, a niñas y niños, en semáforo rojo y naranja, se les recomienda quedarse en casa, mientras que en amarillo se limita su movilidad y en verde, su actividad se puede normalizar.

   
   

La Segob detalla que el reinicio depende de la evolución de la pandemia de Covid-19, por ello puede variar; además de que la responsabilidad es de los tres órdenes de gobierno pues la implementación del protocolo depende de cada localidad y sus características.

Además, la dependencia recomienda las siguientes medidas:

1. Sanitizar superficies de contacto frecuente antes y después de cada reunión. 

2. Habilitar un acceso exclusivo para entrada y otro para salida.

3. Medir la temperatura y verificar que se ingrese al inmueble con cubrebocas manteniendo el uso adecuado del mismo.

4. Contar con suficientes dispensadores con soluciones de alcohol gel en

concentración mayor al 70%. 

5. Mantener bien ventilado el lugar, de preferencia de manera natural evitando el uso de ventiladores que hagan recircular el aire.

6. Mantener la sana distancia (metro y medio) de los congregantes.  

7. Evitar el contacto físico, no abrazándose, ni saludándose de mano o beso.

8. Al estornudar o toser utilizar la parte interna del codo para cubrirse.

9. Evitar el compartir micrófonos o instrumentos musicales.

10. Los sanitarios deberán contar con agua y jabón suficiente y toallas desechables de papel para el secado.

11. Evitar celebraciones dentro del recinto o en espacios cerrados alternos que implique compartir alimentos.

kl