Serénense, Fuerzas Armadas no van a desaparecer: AMLO

Serénense, Fuerzas Armadas no van a desaparecer: AMLO
Por:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó tener la intención de desaparecer a las Fuerzas Armadas. Antes de abordar su vuelo a Colima, donde se reunió con el gobernador, José Ignacio Perales, dijo que sólo se trata de rumores, pues hay nervios por miedo al cambio.

“Entiendo que se expresen militares en activo y retirados, porque estamos por decidir quién va a ser el próximo secretario de la Defensa y quién va a ser el próximo secretario de Marina; por eso hay estas manifestaciones de nerviosismo, no sólo en los militares, hay nerviosismo en los que no quieren que haya un cambio, una transformación; pero la gente votó por una transformación”, aseveró.

El tabasqueño también hizo un llamado a “que se serenen, que se tranquilicen; vamos a resolver muy bien, con respeto a las dos instituciones, con respeto a la Defensa y la Marina, este asunto”, indicó.

El próximo mandatario federal hizo referencia a una carta que circula en redes sociales, supuestamente escrita por militares en retiro, que lo acusa de querer desaparecer a las Fuerzas Armadas; “a lo mejor la carta es real, pero hay muchas voladas”, expresó.

Acusó que hay mucha desinformación en los medios por lo que, en la medida de lo posible, ya no responderá a rumores: “hay muchos rumores, desinformación; eso no funciona. Sólo les contesto porque me lo preguntan y a ustedes les respeto mucho; pero si me pongo a responder todo lo que hay en redes sociales, los medios, las columnas, tendría que estar escribiendo una contracolumna diaria”.

Respecto a la designación de los próximos secretarios de Defensa y Marina, el tabasqueño informó que ya tiene avances, mismos que dará a conocer a finales de este mes. Explicó que son de 26 a 28 generales de división y el mismo número de almirantes quienes están en la terna. Adelantó que los titulares serán elementos en activo, menores a 65 años de edad;“tiene que ser más o menos de mi edad o un poco más joven”, aclaró.

“Ya estoy haciendo el análisis, la revisión, estoy haciendo una consulta amplia de todo tipo; quiero que sean leales, sobre todo al pueblo, leales a la patria y que sean respetuosos de los derechos humanos y que sean gente honesta”, dijo.

Agregó que consultó con diversos personajes, instituciones y especialistas en la materia, además de que incluyó su propio punto de vista.

Últimos mandos de Milicia

Sedena

Gerardo Clemente Ricardo Vega García 2000-2006

Guillermo Galván Galván 2006-2012

Salvador Cienfuegos Zepeda 2012-2018

Semar

Marco Antonio Peyrot González 2000 - 2006

Mariano Francisco Saynez Mendoza 2006 - 2012

Vidal Francisco Soberón Sanz 2012-2018