Hay temas pendientes

Sesiones presenciales de la Corte se reanudan este lunes

El Pleno de la SCJN reanudará las sesiones presenciales en su sede oficial del Centro Histórico; mantendrán medidas sanitarias

Sesiones presenciales de la Corte se reanudan este lunes
Sesiones presenciales de la Corte se reanudan este lunesFoto: Especial
Por:

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudará las sesiones presenciales en su sede oficial, ubicada en el Centro Histórico este lunes, como parte del Segundo Periodo de Sesiones 2021.

Como se recuerda, el Poder Judicial de la Federación suspendió actividades presenciales en la Corte, Tribunales y Juzgados federales, para reanudarlos en la modalidad de videoconferencia en la mayoría de los procesos, con motivo de la pandemia por COVID-19.

Dicha suspensión, que inició el 17 de marzo de 2020, provocó que se dejaran de correr los plazos legales para juicios; luego, el 20 de abril se reanudaron las sesiones del Pleno y las Salas de la SCJN de manera virtual, con videoconferencias en las que participaron los 11 ministros, los secretarios de estudio y cuenta.

Para el inicio del Segundo Periodo de Sesiones 2021, el Pleno de la SCJN reanudará sus sesiones al medio día en el salón habitual. Sin embargo, se mantiene las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, que se encuentra en la tercera ola.

La Corte tiene pendientes varios temas, como el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Además, la prórroga del mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aprobada en un transitorio de la reforma al Poder Judicial.

LRL