Por pandemia

Por sexto mes, extienden cierre de la frontera norte

Se alcanzó el mismo acuerdo con Canadá

Frontera entre México y EU, el 29 de febrero de 2020.
Frontera entre México y EU, el 29 de febrero de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

México y Estados Unidos acordaron extender por sexto mes consecutivo el cierre de su frontera terrestre para viajes no esenciales, informó el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Chad Wolf, quien agregó que se alcanzó el mismo acuerdo con Canadá.

“Seguimos trabajando con nuestros socios canadienses y mexicanos para frenar la propagación de Covid-19. En consecuencia, hemos acordado extender la limitación de viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada terrestres compartidos hasta el 21 de septiembre”, escribió en su cuenta de Twitter.

El jueves pasado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que se propuso al gobierno de EU mantener el cierre parcial de la frontera común debido al elevado número de contagios que se registran en ambos países, tras reconocer que todavía no hay condiciones para reabrir completamente la actividad.

“Ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea de que sí se prolongue (el cierre de la frontera) […] en unos puntos es más grave. Ellos tienen ahorita un resurgimiento (de brotes) y entonces en la frontera no se podría abrir ahorita”, expresó.

El cierre de la frontera para todos los viajes no esenciales se impuso desde el pasado 21 de marzo por órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump.

Originalmente se propuso como una medida temporal, pero ya ha sido extendido en cinco ocasiones. Actualmente sólo se permite el cruce por razones humanitarias y emergencias. Se siguen permitiendo los cruces esenciales de trabajadores, como profesionales de salud, tripulantes de aviones y camioneros.