Hay 27 mil 768 denuncias

SFP destituyó a 101 funcionarios y aplicó sanciones por más de 511 mdp: AMLO

El presidente de México destacó en su segundo informe inhabilitación de 10 años a extitular de Pemex, Emilio Lozoya

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, segundo informe
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, segundo informeFoto: Presidencia.
Por:

Entre el 1 de septiembre de 2019 y junio de 2020 fueron destituidos 101 funcionarios y 446 más suspendidos por hechos de corrupción o faltas administrativas en el gobierno federal, y se aplicaron 153 sanciones económicas por un total de 511.36 millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el desglose de su segundo informe de labores, destacó que datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalan que se impusieron un total de 2 mil 261 sanciones a 1881 servidores públicos, luego de ser analizadas 27 mil 768 denuncias por esos ilícitos, de las cuales están pendientes de resolver 22 mil 006.

Agregó que en dicho periodo, la SFP inició 66 procedimientos de responsabilidad administrativa, lo cual representa un incremento de 13 por ciento respecto a las investigaciones abiertas en el lapso anterior (60 procesos).

Las dos causas principales han sido la negligencia administrativa y el incumplimiento de declaración patrimonial, pero también se impusieron sanciones por violaciones al procedimiento de contratación, abuso de autoridad, entre otros.

Destaca inhabilitación de Lozoya

El primer mandatario hizo notar el caso de la inhabilitación por un periodo de 10 años al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, debido a la falta de veracidad en sus declaraciones de situación patrimonial, luego de que el 5 de febrero pasado el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, declaró la validez de esta resolución.

En cuanto a los ahorros en el gobierno federal por las compras consolidadas se lograron más de 80 mil millones de pesos, en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2020 con respecto al ejercicio fiscal 2019.

Las compras consolidadas de medicamentos y material de curación, considerando la demanda máxima, se logró un ahorro de más de 18 mil millones de pesos para la compra de 2020, lo que representa alrededor de 25 por ciento en comparación al año pasado, incluso en condiciones adversas prevalecientes en el mercado, provocadas por la crisis sanitaria y económica mundial.

López Obrador detalló que 66 por ciento del valor de las compras de medicamentos se hicieron a proveedores internacionales, incluidos los que tienen plantas de producción en el país, y una tercera parte se adjudicó a proveedores nacionales, privilegiando las mejores condiciones en cuanto a precio, oportunidad, eficiencia, transparencia y eficacia.

Añadió que para este año, los bienes terapéuticos se adjudicaron a más de 240 laboratorios y ninguno acaparó más de 7 por ciento del valor total de la compra. Anteriormente más de 70% de las compras estaban concentradas en tres participantes, en algunos casos suministrando medicamentos con precios superiores a 100%.

En cuanto a oncológicos, derivado de la escasez de insumos para la fabricación de medicamentos, con el apoyo de la Secretaría de Marina y mediante la búsqueda exhaustiva de proveeduría internacional, a finales del año 2019 y principios del 2020, se logró la compra inmediata de medicamentos como Metotrexato, Vincristina, Ciclofosfamida, entre otros, a distintos proveedores internacionales en América y Europa.

Asimismo, se adjudicó la compra de la demanda anual de 28 medicamentos oncológicos, del Sector Salud y otros entes consolidados, con proveeduría escasa a nivel mundial, y con el apoyo de la Secretaría de Salud, se adjudicaron más de 125 medicamentos para cubrir la totalidad de claves utilizadas para tratar el padecimiento.

KA