Función Pública

SFP inhabilita y multa a dos farmacéuticas por falsear información en licitación pública

Las empresas Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos fueron sancionadas con inhabilitación de tres años y multa por un millón 358 mil 820 pesos; falsearon información al concursar en una licitación pública

Las farmacéuticas presentaron cinco facturas por más de 15 millones de pesos para que se les pagara un servicio que no prestaron.
Las farmacéuticas presentaron cinco facturas por más de 15 millones de pesos para que se les pagara un servicio que no prestaron.Foto: Archivo.
Por:

Con inhabilitación de tres años y multa por un millón 358 mil 820 pesos a cada una fueron sancionadas las empresas Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado detalló que la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas determinó que las compañías al concursar de manera conjunta en una licitación pública, falsearon la información de que la totalidad de su plantilla de personal estaba afiliada al IMSS.

Además, durante la prestación del servicio presentaron cinco facturas por más de 15 millones de pesos para que se les pagara un servicio que no prestaron por más de cuatro meses.

En el Diario Oficial se publicó una de las sanciones a Phoenix Farmacéutica, donde la SFP impuso multas resarcitorias por más de un millón 358 mil pesos, al proporcionar información falsa y actuar con dolo en el concurso de una licitación pública y la prestación del servicio contratado para el periodo de diciembre de 2017 a noviembre de 2020.

Durante algunos recorridos de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, en febrero pasado, personal del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" denunció irregularidades en la prestación de manera ininterrumpida y oportuna del servicio integral de farmacia de dicho instituto.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.Foto: Cuartoscuro

Farmacéuticas actuaron con dolo: SFP

La funcionaria determinó iniciar una investigación que concluyó con la sanción antes señalada, en la que se determinó también que las empresas actuaron con dolo, pues tenían conocimiento de que no contaban con el personal suficiente para poder cumplir con el contrato.

Por último, la dependencia adelantó que se realizan las investigaciones correspondientes para determinar posibles faltas cometidas por servidores públicos en el proceso de licitación.

ntb