Por una sanción

Inhabilita SFP 2 años a Nexos; recriminan veto

Indican que revista presentó información falsa con dolo para ganar un contrato; publicación lamenta que se estigmatice a la prensa

Revista Nexos.
Revista Nexos.Foto: Facebook.
Por:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años y multó con casi un millón de pesos a la revista Nexos por violar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, tras presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

Con ello prohibe a dependencias contratar servicios con la editorial, y refrendó que actúa con imparcialidad y sin consignas políticas.

La dependencia reveló que el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS resolvió la sanción tras acreditar que hubo dolo para obtener el contrato para la difusión de la campaña “Chécate-mídete-muévete”, por 74 mil pesos.

Y reprobó las conductas de ilegalidad y a la ética para obtener un contrato público y recordó que trabaja para “erradicar los derroches y abusos del pasado”.

Al respecto, la publicación respondió que se defenderá por las vías correspondientes y calificó de desproporcionada la sanción por una presunta irregularidad de hace dos años, al considerar que fue un decisión unilateral para vetarlos, como proveedor del gobierno, e imponerles una multa.

Asimismo, en un comunicado expresó su preocupación, pues la medida estigmatiza a la revista ante posibles anunciantes y atenta contra la libertad de expresión.

Enfatizó que desde 2018 no recibe publicidad oficial y se ha caracterizado por ser una publicación respetable, independiente y crítica, por lo que apuntó que la medida genera censura en medio de una “atmósfera de hostilidad contra los medios críticos”.

En tanto, el director de Nexos, Héctor Aguilar Camín, afirmó que lo sucedido “es parte de un ambiente tóxico” en el que se estigmatiza a la prensa.

Agregó que la revista muestra datos reales de lo que sucede en México y que eso no significa criticar o ser adversarios del Gobierno.

Con información de Andrea Velasco

ntb