Asume como precandidata a la Presidencia de la República

4T registra a Sheinbaum y señala “alianza gelatinosa” de oposición

Ofrece exjefa de Gobierno continuidad “sin zigzagueos”; se anota como precandidata única; unión PRI-PAN-PRD se basa en intereses: Delgado; El sol azteca amaga con ir solo al Congreso; Alito Moreno rechaza “chantajes y presiones” tras salida de Rubalcava; Gálvez se apunta por el tricolor

La contendiente de la 4T (centro), con liderazgos y gobernadores de Morena, ayer.
La contendiente de la 4T (centro), con liderazgos y gobernadores de Morena, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

Tras comprometerse a seguir el rumbo trazado por el pueblo de México, sin zigzagueos y en unidad, Claudia Sheinbaum presentó los 17 puntos de visión estratégica con los que anunció que dará forma a su gobierno, para construir el segundo piso de la transformación, con los que asume la continuidad de prácticamente todos los programas de la actual administración, aunque agrega la transición energética.

Además, al referirse al bloque opositor, la exmandataria capitalina dijo que a la coalición del PAN, PRI y PRD “sólo la une la corrupción”.

Acompañada por las excorcholatas —con excepción de Marcelo Ebrard—, los abanderados a las gubernaturas, gobernadores, legisladores y los principales liderazgos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asumió como precandidata única a la Presidencia de la República.

“Asumo la precandidatura a la Presidencia de la República por Morena, el PT y el PVEM, con orgullo, compromiso y humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, sin zigzagueos, el rumbo de la transformación que ha iniciado Andrés Manuel López Obrador. Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos en unidad y que jamás traicionaré el anhelo del pueblo de México, de seguir construyendo una nación justa, fraterna, soberana, libre y democrática”, declaró.

Asumo la precandidatura a la Presidencia de la República por Morena, el PT y el PVEM (...) con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, sin zigzagueos

Claudia Sheinbaum
Precandidata de la 4T a la Presidencia de la República

En su discurso, apuntó que, para que no los sancione el Instituto Nacional Electoral (INE), no hará propuestas, pero sí expuso los “sueños” que buscará alcanzar en los comicios federales del 2024.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a mantener la austeridad republicana y la disciplina fiscal, por lo que aseguró que no regresará el uso de los elementos del Estado Mayor, así como el avión presidencial, los grandes salarios ni las pensiones a los expresidentes.

En ese sentido, dijo que su compromiso es que no haya gasolinazos ni aumento de tarifas de luz; mantener la autonomía del Banco de México y continuar con la política de combate a la corrupción.

Sheinbaum Pardo apuntó que fortalecerá los programas sociales; conservará la política de aumentos al salario mínimo, y mantendrá el impulso de la inversión pública para desarrollar proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Interoaceánico; ampliará las inversiones en ferrocarril, puertos, aeropuertos y aduanas, y dará continuidad al proyecto que presentó López Obrador para el convoy férreo de pasajeros.

Anunció que pondrá énfasis especial en los apoyos a la educación pública; dará continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud, con el IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar; fortalecerá los programas para acceso a vivienda digna; garantizará la justicia para los pueblos indígenas y promoverá la igualdad sustantiva para una vida digna y de bienestar para las mujeres, además de que fomentará los derechos de las personas de diversidad sexual.

.
.Gráfico: La Razón de México

Como parte de sus “sueños”, dijo que aprovechará la posición estratégica de México para atraer inversiones; promoverá el desarrollo científico y tecnológico; impulsará la transición energética hacia fuentes renovables; apoyará una política de protección y restauración de los recursos naturales; trabajará para garantizar el derecho al agua, y seguirá promoviendo la soberanía alimentaria y los apoyos al campo.

La abanderada presidencial de Morena, PT y PVEM apuntó que también garantizará la gobernabilidad, paz y seguridad, como fruto de la justicia, y reiteró su objetivo de cumplir el denominado Plan C para ganar la mayoría en el Congreso y aprobar la reforma judicial y otras iniciativas pendientes.

Insistió en que a la alianza opositora sólo la une la corrupción y la búsqueda de privilegios: “Los adversarios, la derecha, los conservadores, no creen en la unidad que tanto proclaman; ellas y ellos creen en volver al pasado de neoliberalismo que dejamos atrás, en la triquiñuela de la corrupción, el fraude, el cártel inmobiliario”, puntualizó.