La Jefa de Gobierno y Ebrard ocuparon principales asientos

Sheinbaum, única gobernadora en templete; Monreal no llega

La mandataria capitalina estuvo sentada a la derecha del Presidente; líder de Morena en el Senado faltó porque, dijo, comparecencia de nominada a Banxico se extendió en la Cámara alta

Sheinbaum se toma una selfie, con las titulares de SSPC, Rosa Icela Rodríguez y Economía, Tatiana Clouthier, ayer.
Sheinbaum se toma una selfie, con las titulares de SSPC, Rosa Icela Rodríguez y Economía, Tatiana Clouthier, ayer.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la única mandataria estatal en el templete habilitado por el Gobierno de México en el acto por el tercer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue un honor acompañar al presidente @lopezobrador_ en esta celebración de los 3 años del inicio de la cuarta transformación de la vida pública de México. #3AñosDeTransformación”, escribió en su cuenta de Twitter, horas después del multitudinario festejo en la Plaza de la Constitución.

El gran ausente fue Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, quien adujo que por razones de tiempo no asistió al informe del mandatario.

El senador zacatecano explicó que se prolongó la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el titular del Ejecutivo federal para el Banco de México, por lo que ya no era viable que llegara al evento.

El Presidente López Obrador llegó al templete a las 17:00 horas y saludó a los asistentes en diversos puntos del escenario, para dar paso a la presentación del presídium conformado por integrantes de su gabinete y la mandataria capitalina.

Algunos funcionarios recibieron porras y aplausos de los asistentes cuando dijeron sus nombres, como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, así como Sheinbaum, quien registró alto en el “aplausómetro”.

Continuaré dando mi modesta aportación (también todo mi amor) para que Andrés Manuel no le falle al pueblo porque no tiene derecho a fallarnos

Beatriz Gutiérrez Müller, Escritora y esposa del Presidente López Obrador

En la presentación, fue mencionado primero el Presidente, luego a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y enseguida Sheinbaum Ebrard fue nombrado luego del gabinete militar y el Económico.

En el templete, hubo dos hileras de sillas para los invitados. Ebrard y Sheinbaum fueron colocados en primera fila y a la misma distancia de López Obrador; aunque ninguno estuvo justo al lado de la posición principal.

Ahí estuvieron Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, de Marina; Tatiana Clouthier, de Economía; Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; Delfina Gómez, de Educación Pública; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Arganis, de Comunicaciones y Transportes; Javier May Rodríguez, de Bienestar.

Alejandra Frausto Guerrero, de Cultura; Víctor Manuel Villalobos, de Agricultura; María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; Rocío Nahle, de Energía; Roberto Salcedo, de la Función Pública; Luisa María Alcalde, del Trabajo, Miguel Torruco, de Turismo, y María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.

Abajo, frente al templete fue instalada una zona de sillas para los políticos; en una estuvieron los hijos del presidente, los directores de Pemex, la CFE, el comandante de la Guardia Nacional e incluso, expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue mencionada por la maestra de ceremonias.

En otro espacio, se reunieron los gobernadores de Morena y del PRI como Omar Fayad, junto con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. De otro lado de la valla, se habilitó un espacio para los diputados de Morena y del PT donde se acomodó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

  • El dato: Beatriz Gutiérrez Müller indicó que el Presidente “no tiene derecho a fallar” al pueblo de México; la escritora y esposa del mandatario agradeció el apoyo al proyecto de la 4T.