Para preservar la riqueza natural

SICT destaca medidas de compensación ambiental por obras en Cancún

SICT restituirá 307 hectáreas de manglares; además, invertirá 250 millones de pesos en el saneamiento de la laguna Nichupté; la dependencia destacó que se busca disminuir el impacto ecológico en el sistema lagunar  

Con el fin de disminuir el impacto ambiental por obras de infraestructura en Cancún, la SICT invertira en obras de saneamiento.
Con el fin de disminuir el impacto ambiental por obras de infraestructura en Cancún, la SICT invertira en obras de saneamiento.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó un programa integral para el desarrollo de proyectos estratégicos en Cancún, Quintana Roo, mediante el que se van a restituir 307 hectáreas de manglares y se van a invertir 250 millones de pesos en el saneamiento de la laguna Nichupté.

Lo anterior, para preservar la riqueza natural del sistema lagunar Nichupté, reserva rodeada de manglares que de casi 3 mil hectáreas donde habitan diversos animales: Aves, mamíferos, especies marinas y reptiles.

Ayer, durante el anuncio del inicio de obras de infraestructura en el estado, la SICT presentó cuatro obras estratégicas que se realizarán en el sureste mexicano: La ampliación de la avenida Chacmool, la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, la construcción del Puente Vehicular sobre la laguna Nichupté, y la modernización del Distribuidor al Aeropuerto.

En el evento, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, detalló las cuatro obras que se llevarán a cabo en la región turística, y expuso que el Puente Vehicular Nichupté tendrá una inversión de cinco mil 580 millones de pesos, previsto a terminarse en diciembre del 2023.

“El Puente Nichupté va a tener acceso al bulevar, viniendo del aeropuerto hacia la parte hotelera, y de regreso de la parte hotelera podrá ingresarse hacia el bulevar, con rumbo al aeropuerto o hacia la Avenida Kabah o Bonampak. El periodo de ejecución para el puente es de 17 meses; iniciamos el día de hoy”, explicó.

Por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la SICT comenzó a desarrollar en julio de este año un programa integral de vialidades. Se tiene previsto que la construcción concluya en diciembre de 2023, con una inversión de 7 mil 260 millones de pesos.

Sobre la modernización del Distribuidor al Aeropuerto, la SICT informó que se llevará a cabo mediante la construcción de una nueva estructura, con una sección transversal de 28.80 metros para alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación.

“Con estas acciones, se mejorará significativamente el nivel se servicio y se reducirá el congestionamiento vial en este importante punto de acceso al Aeropuerto Internacional y a la zona hotelera de Cancún”, destacó la dependencia federal.

Siguiendo esta línea, en el Boulevard Luis Donaldo Colosio se rehabilitará la superficie de rodamiento con concreto hidráulico en 13.5 kilómetros, incluyendo los carriles laterales así como la modernización de habías de transporte, dos puentes peatonales, alumbrado público y semaforización.

Respecto a la ampliación de la avenida Chacmool, con 4 carriles, conectará la avenida Huayacán con el Boulevard Luis Donaldo Colosio, que permitirá generar una vía alterna para reducir la congestión a lo largo de dicha vialidad.

Así mismo, la construcción del Puente Vehicular Nichupté consiste en un viaducto de 8.8 kilómetros de longitud y que conectará la zona urbana con la zona hotelera de Cancún.

Para la preservación del manglar perteneciente al área natural protegida de Nichupté, la SICT implementará un procedimiento de construcción llamado TOP-DOWN, que permite construir infraestructura sin impacto ecológico considerable. 

Estas acciones en Cancún se realizan por ser uno de los destinos turísticos más importantes de México, el segundo más visitado del país y el primero entre centros turísticos de playa, que anualmente recibe a más de 25.5 millones de turistas que arriban vía aérea en más de 183 mil vuelos.

SICT destaca medidas de compensación ambiental por obras en Cancún
SICT destaca medidas de compensación ambiental por obras en CancúnVideo: Especial

CEHR