La usa en ocasiones especiales

¿Qué significa la corbata de águilas que usa AMLO en su encuentro con Trump?

La prenda de vestir tiene un estampado en el que aparecen seis águilas diferentes; representan las distintas etapas del México independiente

AMLO vistió su peculiar corbata de águilas
AMLO vistió su peculiar corbata de águilasEspecial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está de visita en la Casa Blanca y para su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el mandatario decidió llevar una peculiar corbata azul adornada con diferentes águilas que representan las distintas etapas de la historia del México independiente.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, el 8 de julio de 2020.
Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, el 8 de julio de 2020.Foto: AP.

López Obrador ha dejado claro que esta prenda de vestir la usa solamente en ocasiones especiales. La llevó el 8 de agosto de 2018, cuando acudió a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para recibir la constancia de mayoría que lo acreditaba como ganador de la elección presidencial.

AMLO en agosto de 2018 al recibir su constancia que lo acreditaba como ganador de la elección presidencial
AMLO en agosto de 2018 al recibir su constancia que lo acreditaba como ganador de la elección presidencialFoto: Cuartoscuro

La corbata de las águilas también la lució en la mañanera del 15 de noviembre de 2019 en la que anunció el proyecto del Tren Maya sería sometido a consulta entre la población de la península de Yucatán. Asimismo, la volvió a vestir el pasado 16 de abril para dar anuncios sobre el COVID-19.

¿Qué significa la corbata del Presidente?

La prenda tiene en total seis diseños de águilas diferentes que aparecieron en las banderas en las etapas del México independiente.

1823

El Escudo utilizado tras la derrota del Imperio de Agustín de Iturbide. El Congreso Constituyente aprobó que el águila mirara a la derecha y se le quitara la corona que tenía el animal y que representaba el Virreinato.

Águila de la bandera de 1823
Águila de la bandera de 1823Foto: Especial

1835-1846

El escudo de esta época fue utilizado durante los 11 años de la República centralista. El águila del Escudo Nacional aparecía volteando a la izquierda.

Águila de la bandera del periodo 1835-1846
Águila de la bandera del periodo 1835-1846Foto: Especial

1846-1864

El águila utilizada por los gobiernos federalistas y grupos liberales, que tendieron a usar diseños inspirados en águilas imperiales francesas. el águila nacional vuelve a mirar a su derecha, pero ahora abre sus alas completamente extendidas.

Águila de la bandera en el periodo 1846-1864
Águila de la bandera en el periodo 1846-1864Foto: Especial

1910

El diseño fue utilizado por Porfirio Díaz cuando instruyó que el “Águila del Centenario” mirara a la izquierda.

Águila de la bandera a finales del Porfiriato
Águila de la bandera a finales del PorfiriatoFoto: Especial

1916

Esta águila fue ocupada durante el gobierno de Venustiano Carranza, quien ordenó que el ave apareciera de perfil mirando hacia la izquierda.

Águila de la bandera de 1916
Águila de la bandera de 1916Foto: Especial

1934

Es el diseño del águila utilizada en la actualidad y que se ocupa desde tiempos de Lázaro Cárdenas.

Águila de la bandera actual
Águila de la bandera actualFoto: Especial