Continúa advertencia

Sigue tendencia a la baja de las presas; niveles ya se encuentran en 47%

Comisión Nacional del Agua informó que el nivel de las 210 presas que monitorea disminuyó uno por ciento esta semana; el territorio nacional con sequías moderada y severa pasó de 31.37 a 32.1 por ciento

Este es el nivel de las presas según Conagua.
Este es el nivel de las presas según Conagua.Foto: Canva
Por:

El nivel de las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuyó esta semana 1 por ciento, colocándose en 47 por ciento, de acuerdo al más reciente reporte.

En cuanto al nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, se ubica en 36.2 por ciento, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Específicamente, la presa El Bosque pasó de 57.7 por ciento de nivel de llenado, reportado el martes pasado, a 56.9 por ciento; Valle de Bravo disminuyó de 29.7 a 28.7 por ciento, y Villa Victoria, de 29.9 a 29.4 por ciento.

De acuerdo a la dependencia federal, en los siete días más recientes se presentó un récord de temperatura máxima para marzo en la estación Ixcateopan de Tlapa, Guerrero, debido a que se llegó a 43 grados celsius. Con ello, se superó la cifra del 29 de marzo de 2022, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a los datos presentados, en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora se registraron temperaturas mínimas, menores a cero grados celsius, sin superarse algún récord.

Por otra parte, se informó que, durante el período del 1 al 15 de marzo, hubo una ligera tendencia al alza en el porcentaje del país afectado por sequías extrema y excepcional, que pasó de 25.27 a 26.07 por ciento, según los datos actualizados del Monitor de Sequía de México.

En tanto, el territorio nacional con sequías moderada y severa pasó de 31.37 a 32.1 por ciento. En el mismo sentido, la región con condiciones anormalmente secas aumentó de 14.03 a 14.46 por ciento.

Respecto a los incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la extinción de 40 incendios, sin embargo, realiza acciones para controlar y liquidar otros 39 siniestros.

Para la atención a incendios activos se ha desplegado un contingente de mil 123 combatientes, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno y dirigidos por personal de Conafor. Estas operaciones cuentan con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades estatales de Protección Civil.

Asimismo, debido a que más de 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, las autoridades solicitan a la población implementar medidas para prevenir y colaborar en la reducción de riesgos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM