Asegura que continuará con su denuncia

Silvano Aureoles entrega presuntas pruebas de "narco elección" a la FGR

“Solicité una cita al señor fiscal para entregarle una serie de documentos, una charla muy amable y le agradezco mucho que me reciba", declaró Silvano Aureoles

Silvano Aureoles entrega las pruebas de la supuesta intervención del narcotráfico en las elecciones del 6 de junio en Michoacán
Silvano Aureoles entrega las pruebas de la supuesta intervención del narcotráfico en las elecciones del 6 de junio en MichoacánFoto: Eduardo Cabrera
Por:

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para entregarle las presuntas pruebas sobre la intervención del narcotráfico en las elecciones del 6 de junio y presentar la denuncia correspondiente.

El encuentro, realizado en las oficinas del fiscal, permitió que Silvano Aureoles entregara un legajo de documentos que presumiblemente probarían la actuación de bandas del crimen organizado para amenazar, intimidar o agredir a candidatos o políticos.

“Solicité una cita al señor fiscal para entregarle una serie de documentos, una charla muy amable y le agradezco mucho al señor fiscal general que me reciba y que haya esta apertura para revisar este tema tan delicado que existe, no es un tema electoral, es un asunto de seguridad nacional y el riesgo para México y para Michoacán, creo que el fiscal está muy sensible al tema y vamos a seguir trabajando juntos este asunto que pone en riesgo la seguridad y la libertad de la gente”.

Silvano Aureoles

Silvano Aureoles habla sobre el formato de las pruebas entregadas a la FGR para demostrar "narco elección"

Silvano Aureoles señaló que tiene que tener cuidado para no exponer la integridad física de los ciudadanos que confiaron en él, pero logrando demostrar la injerencia del crimen organizado para modificar la voluntad política de los ciudadanos.

“Seguramente así va a quedar (la presentación de la denuncia), pero seguramente por tratarse de delincuencia organizada hay que ratificarla ante la instancia que es la Subprocuraduría para la Atención a la Delincuencia Organizada, entonces eso se ha de ratificar en la próxima semana”.

Silvano Aureoles
Silvano Aureoles señaló que tiene que tener cuidado para no exponer la integridad física de los ciudadanos que confiaron en él
Silvano Aureoles señaló que tiene que tener cuidado para no exponer la integridad física de los ciudadanos que confiaron en élFoto: Eduardo Cabrera

Silvano Aureoles dijo que las pruebas documentales que entregó a la FGR consisten en videos, grabaciones de audio y otros documentos “que la gente confía en que yo no los voy a delatar porque yo sé y ellos también tienen la certeza de que si se conoce su identidad los van a privar de la vida y eso nada vale más que la vida y por eso hay que cuidarla y por eso en este terreno hay que hacer las cosas con todo cuidado”.

Silvano Aureoles afirma que dará continuidad a su denuncia contra la "narco elección" de Michoacán"

El mandatario michoacano dijo que estos materiales son los que pretendía compartir con el Presidente y advirtió que aunque no fue recibido en audiencia como esperaba, no se detendrá para seguir denunciando.

Silvano Aureoles también se refirió al tema de Aguililla, donde se han registrado intensos combates entre miembros de la delincuencia organizada.

Silvano Aureoles dijo que las pruebas documentales que entregó a la FGR consisten en videos, grabaciones de audio y otros documentos
Silvano Aureoles dijo que las pruebas documentales que entregó a la FGR consisten en videos, grabaciones de audio y otros documentosFoto: Eduardo Cabrera

“Lo que pasa es que ahí logró meterse en la cabecera municipal una célula delincuencial que pertenece a un cártel distinto de los que están asentados en la parte de la tierra caliente, entonces es una disputa permanente por el control del territorio porque son las rutas de trasiego de drogas, de precursores químicos, de muchas cosas, de actividades delincuenciales, la minería fue y sigue siendo una fuente de financiamiento de grupos delincuenciales y en Aguililla está una de las minas más grandes de fierro que se llama el Foguero”, apuntó el gobernador de Michoacán.

Señaló que el Cartel Jalisco Nueva Generación disputa el territorio a los Carteles Unidos y la población queda en medio de un “fuego cruzado”, mientras que las fuerzas armadas no pueden actuar.

“Porque la instrucción es no hacerlo por parte del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y el ejército es muy leal y en esa región se está llegando a una situación crítica, ahora los tienen sitiados que no los dejan actuar ¿Por qué los tienen sitiados? Porque este grupo delincuencial no quieren ser molestados para ellos moverse a sus anchas ahí en la cabecera municipal”.

Aureoles Conejo reconoció que la capacidad de respuesta de las policías estatales y municipales no alcanza para contrarrestar la fuerza que tienen estos grupos criminales.