Así se manifiestan en San Lázaro

“Simular no es regular”, “mota legal eleva la moral”, consignas en debate de marihuana lúdica

Con mantas, gritos y críticas a favor y en contra del consumo de la marihuana, se desarrolla en San Lázaro el debate en torno al dictamen que busca la regulación

En pleno debate por el aval al consumo lúdico de la marihuana se realizan diversos planteamietos.
En pleno debate por el aval al consumo lúdico de la marihuana se realizan diversos planteamietos.Foto: Especial.
Por:

Con mantas, gritos y críticas a favor y en contra del consumo de la marihuana, se desarrolla el debate en la Cámara de Diputados en torno al dictamen que busca regular el cannabis.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano sacaron mantas con las leyendas “ni plantas ni gramos, queremos derechos humanos” y “simular no es regular; primero los derechos, después el mercado”

En representación de la bancada, la diputada Martha Tagle denunció que la minuta “pretende que con ampliar los gramos se resuelve el problema, pero en los hechos se sigue penalizando el consumo”.

Pese a ello, reconoció que el dictamen ofrece la posibilidad de contar con un uso personal responsable adulto del cannabis a través del autocultivo, el cultivo asociado y el mercado regulado, por lo que adelantó que votarán a favor con reservas.

En el mismo sentido, “a favor con reservas”, se han pronunciado los diputados del PRD, mientras que los legisladores del PT y PES emitirán su voto dividido, pues algunos consideran que el permiso para fumar marihuana debería ser hasta los 25 años y no a los 28.

De Morena, legisladores han mostrado pancartas con la leyenda “Cannabis legal”

El legislador Arturo Roberto Hernández, aseguró que con la iniciativa se acabará con la perniciosa práctica del prohibicionismo, “para que quienes decidan hacer uso del cannabis no tengan que recurrir al mercado legal para adquirirlo”, mientras que Simey Olvera, de la misma bancada, aseveró:

“No sean mocho, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral”

PAN y PRI adelantan voto en contra

Solo los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del  Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que votarán en contra.

 Incluso, los tricolor interpusieron una moción suspensiva argumentando que se trata de un dictamen recaudatorio, sin embargo, fue rechazada.

Así, se prevé que el dictamen será aprobado por al menos 300 sufragios a favor.