Chile tiene un avance de 5 millones 86 mil 649 dosis

Sinovac, la clave de Chile para inocular a 5 millones

Chile ha tenido una vacunación más acelerada pese a que sólo ha autorizado tres vacunas contra Covid-19.

Paquete que contiene vacunas contra COVID-19 elaboradas por Sinovac.
Paquete que contiene vacunas contra COVID-19 elaboradas por Sinovac.Foto: Reuters
Por:

A pesar de que México y Chile comenzaron el mismo día su campaña de vacunación contra el virus, en el país sudamericano se han aplicado a 5.09 millones de dosis desde el 24 de diciembre, lo que lo ha convertido en el país con mayor número de vacunas contra Covid-19 aplicadas en América Latina por cada 100 mil habitantes.

Al igual que Chile, México firmó un contrato con la farmacéutica AstraZeneca; sin embargo, ninguno ha recibido una sola dosis de los biológicos que se están envasado en nuestro país.

Pese a esta situación, el país sudamericano ha logrado tener un avance mayor gracias a 5 millones 86 mil 649 dosis distribuidas de Sinovac y apenas 388 mil 151 de Pfizer.

Chile ha tenido una vacunación más acelerada pese a que sólo ha autorizado tres vacunas contra Covid-19, mientras que México ya otorgó el uso de emergencia a cinco, y está en proceso de un sexto biológico. En el caso del país sudamericano, son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac; en tanto México también tiene contratos con Sputnik-V y CanSino. Además, tiene un acuerdo de precompra con la farmacéutica china Sinopharm.

La ventaja de Chile es que recibió un primer cargamento de dos millones de dosis de la vacuna china desde el 28 de enero, mientras que México, que no la tenía entre sus primeras apuestas, aprobó su uso de emergencia hasta el 10 de febrero.

Las primeras 200 mil dosis llegaron a nuestro país el 20 de febrero, casi un mes después y en una cantidad menor. Una semana después llegaron 800 mil, con lo que suman un millón de dosis de ese laboratorio.

En tanto, México tiene millones de dosis a granel de AstraZeneca y CanSino que se están envasado en los laboratorios de Liomont y Drugmex, respectivamente. Los lotes, si todo sale bien, estarán listos a finales de marzo.