Desempolvan Morena, PES y PT propuesta de ley

Tras sismo, van por fortalecer al Fonden

La iniciativa busca hacer más transparentes fondos; recursos deben ser auditados y vigilados, pero no deben desaparecer, sostienen; recorte puso en riesgo a mexicanos: PRD

Personal de PC revisa el Palacio Municipal de Almoloya, el martes.
Personal de PC revisa el Palacio Municipal de Almoloya, el martes.Foto: Especial
Por:

Luego del sismo que el martes dejó nueve muertos y diversas afectaciones en una treintena de municipios municipios del país, la bancada del PES en la Cámara de Diputados desempolvará una iniciativa de ley que presentó en octubre pasado, la cual busca fortalecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

“Refrendar en la ley que estos fideicomisos no deben desaparecer; son necesarios y, por ejemplo, en Oaxaca, donde fue el epicentro de este sismo, es con el Fonden de donde se van a apoyar. Sin embargo, se va a trabajar sobre las reglas de operación del Fonden y el Fopreden para hacerlos más transparentes”, dijo a La Razón la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, Nancy Reséndiz.

“Estamos ciertos que ha habido mucha corrupción y por eso es que se busca la eliminación, aquí mismo en Oaxaca no llegan los recursos cuando hay desastres, pero nosotros vamos porque esos recursos sean auditados y vigilados, pero que no desaparezcan”, añadió la petista Margarita García, secretaria de dicha comisión.

El proyecto de dictamen por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil contempla la transformación del Fopreden en el Fondo para la Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, y establece, además, la creación de una Agencia de Gestión Financiera de Riesgos Públicos, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, la cual será la encargada de que cada estado cuente con sus seguros catastróficos, para que en una situación de emergencia o de desastre se pueda echar mano de ese recurso.

Asimismo, se prevé crear otro organismo dedicado a vigilar y auditar los donativos para el auxilio de la población, “para que no se repita lo que vimos en 2017, que no hubo una cuenta transparente en cuanto a los donativos”.

La morenista Guillermina Alvarado, integrante de la comisión, añadió que si bien en el periodo extraordinario ya hay una agenda establecida, pugnarán por sacar el proyecto adelante lo más pronto posible.

Por separado, la perredista Mónica Almeida, acusó al Gobierno federal de poner en riesgo la vida de los mexicanos al haber recortado, desde 2018, el presupuesto del Fonden.

“Una mala planeación presupuestal siempre traerá consigo graves consecuencias. Desde hace meses hemos visto como el Gobierno federal ha desprotegido la vida de miles de personas al no dar respuesta a los Gobiernos locales que han solicitado su apoyo para atender desastres naturales, lo cual nos hace pensar que utilizaron los recursos destinados al Fonden para solventar otros proyectos”, aseveró.

Sintieron el temblor 46 millones de personas

El sismo de magnitud 7.5 grados Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca, registrado la mañana del martes, fue sentido por 46 millones de mexicanos, y causó afectaciones en al menos 42 municipios del país, informó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Al presentar un reporte de los daños ocasionados por el movimiento telúrico en la conferencia matutina de ayer, detalló que a resultaron dañadas 534 viviendas en Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México; 21 hospitales en los dos primeros y en Veracruz, daños a infraestructura carretera en la entidad oaxaqueña, así como dos mil 136 personas afectadas y 139 derivadas a refugios temporales.

El funcionario destacó que en lo que va del año se han presentado 16 mil 200 sismos, mientras que en 2019 se presentaron 26 mil 418 eventos, y que al corte de las 4:30 horas se habían presentado mil 571 réplicas, y resaltó que el sistema de alertamiento sísmico funcionó a la perfección.

Por la noche, el Gobierno de Oaxaca elevó el número de municipios, viviendas, escuelas, hospitales y población afectada por el sismo.

Con información de Antonio López y Sergio Ramírez