Tras contagios de pilotos y sobrecargos

Situación en AICM es muy grave, no hay medidas sanitarias para controlar entradas y salidas de viajeros

Legisladores criticaron la falta de control en el AICM para evitar contagios por COVID-19; señalaron que el Gobierno debe tomar medidas como un nuevo confinamiento y priorizar en la salud

Durante el fin de semana, viajeros se han encontrado varados en el AICM debido a la cancelación y postergación de vuelos, luego de que empleados de aerolíneas dieron positivo a COVID-19
Durante el fin de semana, viajeros se han encontrado varados en el AICM debido a la cancelación y postergación de vuelos, luego de que empleados de aerolíneas dieron positivo a COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados federales aseguraron que la situación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el aumento de contagios por COVID-19 es sumamente grave, ya que es una situación que se esperaba por la falta de respuesta de las autoridades en el control de la enfermedad y la tardanza en la vacunación.

La Razón publicó en su edición del sábado que los contagios por COVID-19 entre sobrecargos y pilotos de Aeroméxico afectaron severamente las operaciones, pues la aerolínea tuvo que cancelar más de 52 vuelos nacionales e internacionales, así como demorar otros más.

De acuerdo con el Sindicato de Pilotos Aviadores de México, hasta el momento hay cuatro positivos en la aerolínea Aeromar, 69 en Aeroméxico y 14 de Aeroméxico Connect.

En entrevista con La Razón, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, destacó que el Gobierno federal debe tomar el control de la situación, ya que es su jurisdicción.

"Ya preveíamos que este virus iba a ser mucho más contagioso, y el hecho de que haya tantos pilotos y sobrecargos enfermos, es por la falta de control en el mismo aeropuerto ya que hay infección comunitaria, por ello ya afectó a muchas actividades, entre ellos las aerolíneas".

Éctor Jaime Ramírez Barba

El diputado del Partido Acción Nacional pidió terminar de vacunar a la población faltante, ya que hay 45 millones de dosis a disposición que no se han utilizado, además indicó que se pidió a la Secretaría de Salud enviar señales más claras del aumento en los contagios para que la gente comenzara su resguardo domiciliario.

Ramírez Barba aclaró que las aerolíneas deben hacerse responsables del hospedaje y alimentación de los usuarios que se encuentran varados en las terminales 1 y 2 del AICM, ya que es su obligación, aparte que es urgente reforzar las medidas de quienes se encuentran en el lugar para evitar contagios.

"En imágenes vemos hacinamiento de personas porque ni siquiera guardan la sana distancia por el temor de que les ganen el lugar. El Gobierno federal está despreocupado y no han salido a decir nada, lo que genera un panorama mayor de falta de certeza"

Éctor Jaime Ramírez Barba

El legislador blanquiazul mencionó que otro de los problemas es que sigue sin reunirse el Consejo General de Seguridad, ya que entre sus integrantes hay funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no le han dado importancia al tema.

Por su parte, la secretaría de la misma Comisión, Olegaria Carrazco Macías, aseveró que se deben tomar medidas urgentes para evitar la propagación de contagios, ya que no se han respetado los lineamientos en el AICM, por lo que hizo un llamado a cerrar el aeropuerto en caso de que persista la enfermedad.

"Debemos tomar medidas más pertinentes y estratégicas porque están llegando los contagios muy rápidos en el aeropuerto. Las medidas deben ser obligar a la sana distancia, pedir la prueba de vacunación y cerrar todo, que no entre gente de otras partes ya que está muy fuerte la enfermedad".

Olegaria Carrazco Macías

La legisladora de Morena mencionó que si bien puede afectar la economía, es mejor priorizar la salud de los mexicanos y ya después comenzar la reactivación en el sector.

Por separado, el también integrante de la Comisión de Salud, Marcelino Castañeda Navarrete, aseveró que la responsabilidad en el AICM es completamente del Gobierno, ya que, al no tomar medidas de control en la entrada de viajeros, provocó un problema de contagios.

"Entre las vacaciones y la entrada de la nueva variante de Ómicron fue un 'contagiadero', sobre todo porque muchos minimizaron la misma variante. Es necesario conocer si en Aeroméxico fueron irresponsables ya que en otras aerolíneas no hay contagios y siguen en vigor los vuelos".

Marcelino Castañeda Navarrete

El legislador del Partido de la Revolución Democrática comentó que por el aeropuerto están entrando muchos contagios al país, por ello es necesario comenzar a pensar sobre nuevos confinamientos para evitar que el virus se siga expandiendo en el territorio nacional. "Deben hacerse confinamientos porque el quédate en casa funciona, aparte mayor control en las aerolíneas y en el mismo aeropuerto, ya que no hay preocupación de las autoridades y los contagios siguen", aclaró.

Castañeda Navarrete dijo que la cancelación de los vuelos es un asunto necesario y responsable, sin embargo, detalló que las aerolíneas no toman cartas en el asunto de ayudar a los viajeros que se encuentran varados.

KEFS