Defensa solicita duplicidad del plazo constitucional

Situación jurídica de Jesús Murillo Karam se definiría el miércoles 24 de agosto

El exprocurador, Jesús Murillo Karam, fue detenido ayer afuera de su casa en las Lomas de Chapultepec; el exfuncionario enfrenta cargos por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia

Situación jurídica de Jesús Murillo Karam se definirá el miércoles
Situación jurídica de Jesús Murillo Karam se definirá el miércolesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La defensa legal de Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), solicitó la duplicidad del plazo constitucional para resolver sobre la vinculación a proceso del exfuncionario.

De esta manera, la audiencia para esta decisión se realizaría el 24 de agosto a las 8:00 horas, de acuerdo con medios.

El juzgador, Marco Antonio Fuerte Tapia, concedió un receso y al retorno se definirá si en este periodo el imputado queda en prisión o puede irse a su domicilio y regresar voluntariamente a la audiencia del miércoles.

Murillo Karam, quien compareció este sábado desde las 9:00 horas ante un juez de Control, enfrenta acusaciones por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

FGR pide prisión preventiva contra Jesús Murillo Karam

Este sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió prisión preventiva oficiosa contra el exprocurador, Jesús Murillo Karam.

En la audiencia de hoy, la FGR acusó al extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República de “utilizar la fuerza del Estado” para fabricar la llamada 'verdad histórica'.

Los fiscales basaron sus dichos en informes de organizaciones de derechos humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como de que varios de los detenidos, entre ellos los 4 integrantes de Guerreros Unidos, fueron torturados para generar una versión de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los fiscales también acusan que Murillo Karam ordenó a Tomás Zerón de Lucio (entonces director de la Agencia de Investigación Criminal) alterar la escena de los hechos en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, y causar actos de tortura contra miembros de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en los hechos.