En Cámara de Diputados

Socióloga Elvira Concheiro toma protesta como tesorera de la federación

Pese las críticas de la oposición por su perfil de socióloga y no de economista tomó protesta frente diputados 

.
.Especial
Por:

En medio de críticas por su perfil de socióloga y no de economista, María Elvira Concheiro Bórquez, rindió protesta como Tesorera de la Federación.

“¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Tesorera de la Federación que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos de los mexicanos y las leyes que de ella emanen?”, preguntó la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

“Sí, protesto”, respondió la nueva titular de la Tesofe.

Al someterse a consideración del pleno el proyecto para ratificar dicho nombramiento, que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, sostuvo que, al recibir el currículum de Concheiro, detectaron cargos que aparentemente nunca ocupó.

“En el documento se dice que la señora Concheiro fue directora general adjunta de ingresos de la subtesorería de operación de la Tesorería de la Federación, se dice que fue directora de procesos, directora de apoyo técnico, asesora de la titular de la tesorería de la federación en 2010, directora de concentración y control de fondos y subdirectora de información y procedimiento de datos en la secretaría de finanzas del gobierno de la Ciudad de México. No encontramos ningún documento que respaldara esta información”, expuso.

Concheiro Bórquez es doctora en sociología por la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y es además investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la misma casa de estudios.

Al respecto, Higinio del Toro, diputado de Movimiento Ciudadano, aseveró: “Comprendemos que la carreta académica y técnica de la doctora es impecable, nadie puede negarlo, pero creemos que no es el mejor perfil para desempeñar tan importante actividad, no se ha desempeñado en cargos públicos por lo que no cuenta con experiencia en este sentido”

Jorge Luis Preciado, diputado por el PAN criticó que en Pemex está un ingeniero agrónomo, “¿pues qué van a sacar maíz de los pozos?”, que en la Sedatu hay un diseñador gráfico, una maestra de historia en el INEGI, y una licenciada en Pedagogía en la Secretaría del Bienestar: “¿No tienen más gente, no tienen gente técnica?, no sé si carecen de imaginación o de personas capaces para llevar a cabo las tareas tan delicadas, por eso el país está como está”

En la defensa de Concheiro, salió la diputada de Morena, Mariana Rosas Uribe, quien aseguró que la administración de un Estado no solo requiere de técnicos.

“Es imprescindible contar con perfiles humanistas que atiendan de manera integral los temas necesarios para el buen despacho de los intereses del gobierno, la llegada de la doctora Concheiro da un aire más humano a un área que había sido administrada tradicionalmente por personas que provienen del ámbito económico", expresó.

Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo calificó a la oposición de ser “mezquina”, pues “para ellos el perfil de un tesorero o tesorera tendría que ser un tecnócrata corrupto hasta la médula”.

La ratificación del nombramiento de Elvira Concheiro como Tesorera de la Federación, fue aprobado por 280 votos a favor, 95 en contra, y cuatro abstenciones.