Solicita UIF a Cruz Azul justificar contratos

Santiago Nieto descarta que haya persecución; garantiza derecho de Billy Álvarez a defenderse

El presidente de la cooperativa, Billy Álvarez, en una fotografía de archivo.
El presidente de la cooperativa, Billy Álvarez, en una fotografía de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López

Tras descartar que existan persecuciones, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que se deberán comprobar los presuntos desvíos por 300 millones de pesos en empresas fachada.

“En el tema del Cruz Azul se ha presentado ya la denuncia correspondiente, se congelaron las cuentas de tres personas (...) estamos planteando que tienen que comprobar el por qué se contrataron más de 300 millones de pesos con empresas fachada”, explicó, en Palacio Nacional.

Tras sostener un encuentro privado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el funcionario federal indicó que el objetivo de la indagatoria es seguir combatiendo al lavado de dinero en todos los ámbitos, incluido el futbol.

Sin embargo, garantizó que Billy Álvarez, presidente de la cooperativa, tiene derecho a defenderse “a aportar las pruebas de descargo, pero la parte más importante para nosotros es generar acciones de combate al lavado de dinero”.

En otro tema, Nieto Castillo informó que investigan la compra de 20 ventiladores por más de 31 millones de pesos por parte de la delegación del IMSS en Hidalgo a una empresa de León Manuel Bartlett.