Pide mayor consenso

Solicitud de consulta para dar ingreso vital en crisis, sin aval de Monreal

El líder de la Junta de Coordinación Política del Senado explicó que la petición debe ser analizada en la Comisión de Gobernación de esta cámara

WhatsApp Image 2020-09-12 at 15.13.25
Senador Ricardo MonrealFoto: especial
Por:
  • Jorge Chaparro

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que no comparte la iniciativa de Consulta Popular sobre un Ingreso Básico Universal, pero será una comisión la que analice la viabilidad del tema.

Señaló que no descalifica la propuesta presentada por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, con apoyo de senadores de Morena y MC, sin embargo, dijo que “me hubiera gustado un mayor consenso”.

Detalló que la propuesta será discutida en la Comisión de Gobernación del Senado, pues su tratamiento es distinto a la presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre un posible juicio a expresidentes y que fue remitida de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que defina si la pregunta formulada es constitucional.

En el caso de la propuesta de los legisladores sobre un Ingreso Básico Universal, se debe analizar en la Comisión de Gobernación, si es aprobada pasará al Pleno como un dictamen y deberá recibir el apoyo de la mayoría simple de los senadores.

Una vez aprobado por el Pleno legislativo será enviada a la SCJN para que se decida sobre la constitucionalidad de la pregunta y la Corte deberá responder en 20 días si es posible realizar la Consulta Popular.

De ser aprobada por la SCJN el pleno emitirá un decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se haga cargo de la organización de la Consulta Popular.

En el caso de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes, explicó Ricardo Monreal están esperando la respuesta de la SCJN y si está de acuerdo en la pregunta se enviará a la Comisión de Gobernación donde se discutirá, pero no se modificará la pregunta y deberá enviarla al Pleno como dictamen para su votación.

En este caso se requiere que tanto el Senado como la Cámara de Diputados voten a favor por mayoría simple para se envíe al INE para los trámites correspondientes.

Monreal dijo que además se recibieron en el senado 77 cajas que contienen más de dos millones de firmas avalando la consulta y que también serán enviadas a la Corte.

Reconoció que no se constató que efectivamente se trata de dos millones de firmas auténticas, porque con la solicitud del Presidente es suficiente para iniciar el proceso de Constitucionalidad de la pregunta que se planteará en Consulta Pública.

fgr