Crisis migratoria

Solicitudes de refugio rebasan a Comar; revisa 3 de cada 10 expedientes

Recibió 111,257 peticiones a noviembre y resuelve 32,600; ONG dicen que migrantes se quedan aquí tras expulsión de EU por Título 42; senadores lamentan “muros”

Decenas de migrantes llegan a las oficinas de la COMAR a pedir refugio.
Decenas de migrantes llegan a las oficinas de la COMAR a pedir refugio.
Por:

La permanencia de la política que permite a Estados Unidos la expulsión inmediata de migrantes irregulares, expresada en el Título 42, agravará la crisis en México, donde las autoridades están rebasadas, sin capacidad para atender todas las solicitudes de refugio, un trámite previo para que los extranjeros puedan viajar rumbo al vecino país del norte.

Con las solicitudes de refugio en aumento, las autoridades mexicanas no se dan abasto y sólo han revisado tres de cada 10 expedientes.

En opinión de especialistas, la extensión del Título 42, que posibilita la expulsión de migrantes sin que haya juicios de por medio o el conocimiento de una Corte, empeorará la situación, pues las personas que entran a México se quedarán en territorio nacional y se sumarán las que Estados Unidos devuelva al país a través de la frontera común, pues no aceptarán regresar a las condiciones de pobreza, inseguridad y falta de oportunidades que hay en sus países de origen.

De hecho, las decenas de miles de migrantes que hay en México ya saturan los servicios para regularizarlos y permitir su desplazamiento hacia el norte del país.

Así, noviembre se convirtió en el mes que más personas migrantes solicitaron refugio en México durante el 2022, por arriba de marzo, que se había colocado como el que más registros generó en el año, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El mes pasado contabilizó 13 mil 217 trámites ante la dependencia federal, seguido por marzo, con 13 mil 131. “Al cierre de noviembre, 111 mil 257 personas han solicitado la condición de refugiado en México, rebasando la cifra de 100 mil solicitantes por segundo año consecutivo. Esta cifra es 8.5 por ciento menor que la cifra récord del número de solicitantes establecida el año pasado”, dijo el titular de la dependencia, Andrés Ramírez.

Sin embargo, hasta hace unos días se habían revisado 32 mil 600 solicitudes de refugio; es decir, apenas el 29.3 por ciento, de las cuales 19 mil 801 han resultado positivas; esto es, el 17.8 por ciento del total general en este año.

Honduras sigue siendo la nacionalidad con más trámites en proceso, seguida por Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia y República Dominicana. A pesar de la oleada chilena que se generó en el 2021, en este año salió de la lista general.

La directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que el panorama de refugio ya se tenía previsto, dado el alto número de flujos migratorios que continúan llegando al país, pues el promedio mensual es de 10 mil.

“Lo malo es que la gente se queda un poco varada, porque lo que importa realmente no es la cantidad de solicitudes, sino las resoluciones y el tiempo que se tardan en resolverlas, lo que los mete en una dinámica muy desesperada”, explicó la especialista, quien consideró que la prórroga al Título 42 es una mala noticia para México, porque Estados Unidos seguirá deportando a los migrantes a nuestro país.

Detalló que lo realmente importante es ver cuántas de las solicitudes ingresadas tienen el estatus positivo, pues sólo tener 17 por ciento del total es muy poco, ya que la gente se queda en el país en espera de contar con una resolución que no tiene tiempo de llegada.

El sacerdote Alejandro Solalinde detalló que otro factor para el aumento de solicitudes de refugio es la expulsión de Estados Unidos de venezolanos y hondureños bajo el Título 42, y que al no tener posibilidades de nuevamente ingresar o pedir asilo, se van quedando en el país.

“Ellos van a Estados Unidos, pero ante la posibilidad de no llegar, se quedan en el país. Además, los tiempos para el trámite de un documento son muy tardados, que es otro motivo para quedarse y no ser regresados, ya que de ninguna manera van a regresar a sus países de origen”, dijo.

A pesar de ello, adelantó que la migración irregular está aumentando, ya que en los últimos meses ha visto un alza en la llegada de personas a su refugio en Oaxaca, muchos de los cuales se quieren quedar en el país porque no tienen manera de ir al país vecino del norte.

“Es una situación muy fuerte la que viven y por ello prefieren quedarse, ya que no tienen dinero para el pago de polleros y mejor se regularizan en el país, a falta de recursos”, dijo el también activista.

En ambos casos, esperan que la migración repunte y aumenten las solicitudes, debido a que las personas siguen llegando y las restricciones en Estados Unidos dificultan cada vez más su situación.

El Título 42 no detendrá éxodo, advierten expertos

Integrantes del Grupo Parlamentario Plural en el Senado manifestaron que es lamentable la decisión de Estados Unidos para mantener el Título 42, porque prevalecen los “muros” que afectarán a miles de migrantes irregulares.

Luego de que la Corte Suprema estadounidense ordenó al gobierno de Joe Biden que continúe con la aplicación de la medida política que inició la gestión de Donald Trump, y que permite la expulsión inmediata de migrantes, el senador Emilio Álvarez Icaza lamentó que prevalezcan los “muros” para quienes buscan una oportunidad en el vecino país del norte.

Refirió que los migrantes enfrentan un sinnúmero de adversidades para llegar a Estados Unidos, a las que se suma la expulsión inmediata a la que se enfrentarán a partir de la aplicación del Título 42.

“Es lamentable que Estados Unidos mantenga la aplicación del Título 42 en materia migratoria. Esta política se implementó durante la pandemia de Covid-19, en el mandato de Donald Trump, y ahora se conserva este criterio que afectará a miles de migrantes”, expresó Álvarez Icaza.

En el mismo sentido se manifestó Gustavo Madero, senador por Chihuahua, quien refirió todos los esfuerzos que realizan los migrantes para buscar una vida mejor en Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

Apuntó que, con este objetivo, migrantes mexicanos y centroamericanos arriesgan hasta sus vidas y ahora se topan con un “nuevo muro”, que es la imposibilidad de permanecer en Estados Unidos.

El martes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también advirtió que la decisión en Estados Unidos evidencia que un grupo de políticos republicanos está utilizando como “carne de cañón” a los migrantes.

Al respecto, expertos en migración aseguraron que la permanencia del Título 42, como un programa para expulsar a los migrantes del territorio estadounidense, es un riesgo para miles de personas que siguen esperando una oportunidad en la frontera mexicana, ya que los colocan en manos del crimen organizado con falta de empleo, alimentación y oportunidades.

En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, aseguró que la comunidad migrante es la única afectada por la permanencia del Título 42, debido a que siguen miles de migrantes varados en la frontera de México que desean pasar de cualquier manera a Estados Unidos. Expuso que los albergues están a reventar y continúan llegando cientos de personas a los estados del norte.

“Ya fueron cerca de tres millones de personas expulsadas desde 2020 y sólo ha servido como medida de control migratorio, cuando en realidad es una medida sanitaria. En vez de que hagan una reforma migratoria, se cuelgan de normas que son violatorias de derechos humanos. El Título 42 es selectivo, porque no se expulsa a todos”, explicó.

Mujica señaló que México no tiene por qué cargar la responsabilidad de Estados Unidos, pues al expulsar a miles de personas, se hace hacia territorio nacional, lo que pone “en aprietos” a los albergues que no tienen manera de seguir atendiendo a tanta gente.

Además, nuevamente se pone en riesgo a las persoans que se quedan varadas en la frontera, ya que se les expone al crimen organizado al dormir en las calles y al no tener protección de ninguna autoridad, empleo y alimento.

Javier Urbano, investigador de la Universidad Iberoamericana, mencionó que, a pesar de que la medida siga vigente, los migrantes van a seguir llegando y recorriendo México, hasta llegar a Estados Unidos, porque eso no los detendrá para seguir en éxodo.

“El panorama para los migrantes es difícil, ya que las políticas son criminales y son ellos los que sufren, pero seguramente van a seguir llegando en grandes cantidades”, destacó.

Reconoció que la Corte Suprema resolvió algo que le compete y que pone en algún tipo de riesgo a su país, y por ello es legal su resolución, aunque ponga en riesgo a la gente varada en México.

El pasado 27 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el tema migratorio será uno de los temas centrales a tratar con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en enero de 2023, a quien presentará un plan de ayuda económica a países centroamericanos para evitar que miles de personas tengan que desplazarse.

Bajan recursos para atender a migrantes

Con la permanencia del Título 42, miles de migrantes continuarán varados en la frontera norte del país, mientras centenares más aún cruzan el país, en medio de un contexto en que la promoción para preservar sus derechos humanos enfrenta un subejercicio presupuestal en México.

Reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregados al Congreso de la Unión identificaron un retraso en el gasto correspondiente hasta el tercer trimestre del 2022 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH).

El informe señala que, entre enero y septiembre de este año, el órgano defensor tenía aprobado a erogar mil 154.5 millones de pesos, de los cuales sólo gastó mil 67.1 millones de pesos.

En el anexo al que corresponden las explicaciones de la variación del gasto se señala que el subejercicio de estos 87.4 millones de pesos se debió a que se destinaron menos recursos a los programas para atender asuntos relacionados con las personas migrantes, así como impulsar las acciones de promoción en la materia.

Asimismo, para promover, fortalecer e impulsar los vínculos de colaboración interinstitucional, y diseñar y ejecutar los programas de promoción y capacitación en materia de Derechos Humanos, en general.

Entre los 15 programas especiales con los que cuenta la Comisión está el de Personas Migrantes, en el cual se dicta que “una de las labores fundamentales” de la CNDH son las visitas de supervisión que se realizan a las estaciones migratorias, estancias provisionales, casas o albergues para migrantes y lugares de tránsito de las personas.

“La agenda de visitas de supervisión constituye uno de los elementos más eficaces para el monitoreo y seguimiento de los derechos humanos de la población migrante, además permite fomentar el diálogo, recabar sus quejas, recopilar los testimonios correspondientes, y gestionar soluciones inmediatas”, ahonda la Comisión.