En México la decisión se tomará en 2022

COVID-19: ¿Cuáles son los países que ya aplican una tercera dosis de la vacuna?

Algunos países ya comenzaron a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19, mientras que en México se espera que en 2022 se tome un veredicto al respecto

Te decimos cuáles son los países que ya están aplicando una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19

La vacuna Sinopharm recibe opinión favorable unánime por parte del Comité de Moléculas Nuevas, ¡gran avance hacia la autorización de una novena vacuna!

Las decisiones de @Cofepris son reconocidas por decenas de países en la región, por lo que podrá ser aplicada en países vecinos

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 23, 2021 " width="940px" height="470px" />
Te decimos cuáles son los países que ya están aplicando una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

Estados Unidos, España e Israel, son algunos de los países que ya confirmaron la aplicación de tercera dosis contra COVID-19, esta medida está considerada principalmente para personal médico y las personas vulnerables mayores de edad, así como las que padecen comorbilidades; las farmacéuticas que ya comprobaron mediante estudios que se puede aplicar una dosis de refuerzo de sus biológicos, son Moderna, Pfizer y Janssen.

Cabe destacar que ante este panorama, el secretario de salud, Jorge Alcocer, aseguró que en México aún no se tiene contemplado iniciar con la aplicación de la tercera dosis, ya que la campaña de vacunación inicial no ha terminado y confirmó que será hasta el primer trimestre de 2022 que comenzará a estudiarse la implementación de esta medida en el país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera dosis se recomienda, ya que la inmunidad puede debilitarse gradualmente al pasar el tiempo y la variante Delta del COVID-19 se está extendiendo, por lo que reduce la efectividad de las vacunas previamente aplicadas. 

La eficacia de las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna cayó del 91 por ciento al 66 por ciento ante esta variante, en el caso de Janssen un 50 por ciento, esto a los seis meses de haber completado el esquema completo, según un estudio de trabajadores de la salud en Estados Unidos. 

Israel y EU, pioneros en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19

En este sentido, Israel es uno de los países más avanzados en el tema, ya que en julio de este año comenzó a aplicar la tercera dosis de la vacuna Pfizer en su población mayor de 60 años y fue a partir del 24 de agosto, que la campaña se extendió, ya que en esa nación, los mayores de 30 años ya están recibiendo la vacuna de refuerzo, esto ante la preocupación por la variante delta.

En Estados Unidos la situación también está avanzando, ya que millones de personas podrán acceder a las vacunas de refuerzo contra el COVID-19, las cuales estarán disponibles en farmacias, consultorios médicos y clínicas, informó el Departamento de Salud de dicha nación. Aunque hizo hincapié, en que las personas mayores de edad, así como las que padecen alguna enfermedad, son la prioridad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), informaron que quienes pueden acceder a la tercera dosis son los que recibieron las vacunas de Pfizer y Moderna hace seis meses, en el caso de los inoculados con Janssen, pueden aplicarse el refuerzo a los dos meses.

Por otra parte, en España, este lunes comienza la campaña de inoculación de refuerzo para personas mayores de 70 años, ya que, La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avala el uso de las dosis adicionales. Será a partir de noviembre que las personas mayores de 65 años que tengan medio año de haber sido inmunizados, puedan comenzar a recibir la tercera vacuna.

EASZ